La lectura es un proceso que nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria… Nos hace recordar, conocer y aprender. Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
En estas líneas te dejamos las reflexiones de la escritora española Irene Vallejos en torno a la lectura, donde se refiere a ella como una de las piedras angulares que nos permite conocer, entender el mundo que nos rodea, una práctica que nos ha acompañado y acompaña a lo largo de nuestra evolución como seres y como ésta puede llegar a ser una fuente de inspiración, reflexiones y emociones como las líneas que continúan a estás últimas.
“No hemos nacido lectores, hemos llegado a serlo. Nuestros antepasados tuvieron que enseñarse a leer a sí mismos y a sus cerebros, fueron al mismo tiempo maestros y discípulos. Además, como confirma la neurología, tras este invento ya nunca fuimos los mismos.
El cerebro humano no estaba preparado para esta extraña y sutilísima tarea: nuestro sistema neuronal aprendió la lectura porque contiene la semilla de lo que todavía no sabe. Las Metamorfosis de Ovidio tenían razón: estamos preparados genéticamente para las transformaciones más audaces. Esta herramienta nació de una facultad desarrollada durante milenios de vida cazadora y recolectora. Los humanos primitivos eran capaces de descifrar símbolos en la realidad que veían y vivían: distinguir a los animales en el horizonte lejano, reconocer a un pájaro que vuela en las cumbres del cielo, interpretar las señales del paisaje y, sobre todo, identificar las huellas de otros seres vivos en la tierra. Maryanne Wolf, científica especializada en la neurología de la lectura, explica que los primeros humanos aprovecharon estas habilidades mentales y las reutilizaron para reconocer las palabras y las letras. De alguna manera, ya leíamos antes de leer. Persiguiendo la caza o los frutos, aprendimos a orientarnos en un territorio prestando atención a la ruta, a los hitos del camino, al mapa celeste que dibujan el sol, la luna y las estrellas, a la dirección en la que fluye el agua, a mil signos que convierten la naturaleza salvaje en un texto legible para quienes conocen su lenguaje. Empezamos a leer traduciendo los signos del mundo.
Las páginas de nuestros libros se abren hoy como paisajes nevados que nos invitan a seguir líneas paralelas de pequeñas huellas agrupadas en azarosos intervalos. Gracias a las pisadas negras podemos seguir el rastro del pensamiento y los sueños de quien escribió. No olvidemos que este descubrimiento es fruto de siglos de búsquedas, una aventura a través de senderos desconocidos que nos atrevimos a explorar.” Irene Vallejos
Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es una filóloga y escritora eespañola Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco.