Hoy se reanudaron las clases en Salta pero con paro docente y luego de que las escuelas postergaran el incio debido la situación sanitaria en la provincia.
En las últimas semanas de Julio, el Gobierno se reunió para debatir acuerdos salariales, con la intergremial donde se firmó el adelanto del 10% del aumento salarial correspondiente al mes de Septiembre, con un pago dividido del 5% en julio y 5% en agosto.
El sector de Docentes Autoconvocados de la Plaza rechazó el acuerdo firmado entre la mesa intergremial y el gobierno provincial y resolvió en la Asamblea provincial realizar un Paro Docente por 72 hs, durante los días 2, 3,y 4 de agosto.
La Asamblea tuvo lugar en el Dpto Capital con la presencia de docentes y delegados: Capital, Molinos, Rosario de Lerma, Chicona, San Martín, La Candelaria,Los Andes, La Poma, Güemes, Metán, Anta, Cerrillos, Santa Victoria,Cafayate, y Rosario de la Frontera.
Entre los puntos acordados solicitaron un aumento salarial del 25% escalonado.un bono de $10.000 para ser percibido con los haberes de agosto y que se respete el derecho a Huelga.
Por su parte desde SITEPSA tomaron la medida de llamar a un paro de actividades los dos primeros días de la semana de regreso a clases. Victoria Cervera, Secretaria General de comentó “Decidimos hacer un paro de 48 horas el lunes 2 y el martes 3, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y la intergremial. Exigimos que se cumpla lo pactado en marzo y con fuerza de ley se dispuso el decreto 241 que calcula el salario docente con un 8% febrero, 8% mayo, 10% julio y 10% septiembre, y la medida de volver a sentarse en julio para analizar cuál es el impacto inflacionario para que el salario docente siempre esté por encima de la inflación” y aseguró que desde el gremio se mantienen en asamblea permanente “a la espera de que el Gobierno reabra las mesas de negociación salarial”.
El reclamo docente va más allá de lo salarial, tambien apunta a la falta de insumos, infraestructura adecuadas y la contemplación de la situación sanitarias en las zonas rojas del interior de la provincia como en Metán, Rosario de la Frontera y San Martín.
Las últimas informaciones dan cuenta del crecimiento de adhesión al paro docente en las instituciones de capital e interior de la provincia.