“La expansión del Tawantinsuyu implicó la anexión y el establecimiento de nuevas jurisdicciones político-administrativas. Para el actual territorio argentino se han sugerido cinco provincias; una de ellas denominada Chicoana, punto clave durante los primeros avances españoles al actual noroeste argentino. Estudios planteados desde la historia y la arqueología, han ofrecido diversas pro puestas de su localización. Se reflexiona acerca de la provincia inca de Chicoana a partir del cruce de fuentes escritas y materiales. Se plantea que el paisaje descripto en los documentos tempranos que hacen referencia a Chicoana, relatan un escenario configurado a partir de un espacio agrícola y minero asociado a la producción. Se sugiere, a manera de hipótesis, que dicho paisaje conformaba una red que incluía poblaciones y espacios de quebradas y valles altos del Calchaquí, además de otros paisajes asociados al valle de Lerma y, quizás la puna.” Sobre la provincia Inca de Chicoana, reflexiones y discusiones desde el cruce de fuentes”, María Cecilia Castellanos.
Chicoana es un lugar donde se efectuaron hallazgos de diversas piezas arqueológicas por ser un lugar habitado por pueblos originarios que se asentaron y desarrollaron su cultura en las cercanías de los ríos y en las alturas de sus quebradas.
En diversas ocasiones y tiempos pobladores de esta zona del Valle de Lerma, haciendo algún excavado en su terreno se dieron con la gran sorpresa al dar el pico contra algo duro, descubriendo parte de un objeto enterrado.
Ante descubrimiento de restos de antiguas estructuras, lo que hace sospechar quizás de la existencia de un asentamiento aborigen, o de restos cerámicos, herramientas de labranza y de caza se debe seguir las siguientes pasos o protocolos para la preservación de las piezas y del lugar:
Dar aviso a la policia local o al Museo de Antropología de Salta quienes enviarán profesionales para realizar el rescate.
Los profesionales se encargarán de la excavación y rescate de las piezas .
Luego de finalizado el rescate, realizarán el informe correspondiente, el registro el sitio arqueológico o la pieza para la cual también llenarán un formulario donde se describen y de detallan características.
Son muchas las preguntas que se disparan al realizar un hallazgo, algunas tendrán respuesta. Otras no. Lo que es cierto, es que el simple objeto de barro nos brinda algo más que información, nos llena de curiosidad y emociones que nos hacen sentir unidos a civilizaciones de cientos de años atrás.