Se trata de un proyecto de ley que propone suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para las elecciones del año 2023.
Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, se anunciaron diversas solicitudes y proyectos que componen el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo el día 23 de Agosto. Entre estos proyectos, existe uno que propone suspender de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Los autores de este proyecto de ley encuentran sus razones para hacerlo oficial, en que las elecciones PASO se habrían transformado en algo así como “encuestas antes de las elecciones generales”, desvirtuando así el objetivo para el cual realmente habían sido concebidas. También, se hace énfasis en la falta de recursos para llevar a cabo dichas PASO, que viene de la mano de la lamentable y crítica situación socioeconómica que el país está atravesando. Tampoco se dejan de lado los hechos a escala internacional que podrían afectar fuertemente a la frágil economía de Argentina.
Por ello, el suspender las PASO resultaría positivo en el ahorro de recursos y dinero para la Provincia.
Según los autores de dicho proyecto, la mayor parte de los salteños están de acuerdo al menos con la suspensión de dichas PASO ya que ellos no registran ningún tipo de beneficio en su favor y solamente los partidos políticos lo obtienen.
De igual forma alegan que una serie de consultas en el Poder Ejecutivo mostraron que la mayoría de sus representantes opinan de la misma manera.
Es cierto el hecho de que este tipo de actividades conllevan un gran gasto a la Provincia. Y es cierto de igual forma que el ciudadano salteño, quien es también contribuyente, rechace paulatinamente estás ideas al ver que ningún tipo de cambio se concreta más allá de cualquier proceso electoral que se realice.