Impulsan exámenes oftalmológicos obligatorios para nivel inicial y primario

0
137

Los legisladores dieron media sanción a la Ley que establece la obligatoriedad de exámenes oftalmológicos a niños y niñas de los niveles inicial y primario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia para la detección y prevención de patologías visuales, prevención de discapacidades visuales y cegueras evitables, priorizando los operativos destinados a los ingresantes a un nuevo ciclo lectivo.

La ley también procura suscribir convenios con organismos públicos y privados para cumplir las disposiciones pertinentes

La Diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto, explicó que la prevención y detección de patologías, discapacidades y cegueras visuales en los primeros años de vida y de escolaridad es fundamental para la corrección de la vista. En este sentido la legisladora indico que el programa Nacional “Mirarnos” arrojó como resultado que el 11.34% de niños requieren anteojos.

Por otra parte, la diputada Isabel De Vita, otra de las autoras de la iniciativa, sostuvo que la detección temprana de los problemas en la salud visual es imprescindible para los niños, ya que el 80% del aprendizaje deviene a través de la vista. De Vita remarcó que en la provincia de Salta examinaron a 22 mil niños, obteniendo como resultados que el 17% tienen problemas visuales.

Los resultados obtenidos en los exámenes visuales requieren  avanzar con los controles en toda la provincia y que el Ministerio de Salud refuerce la implementación de campañas de detección, como también la presencia de especialistas en las distintas zonas operativas.

Por el momento el proyecto de las funcionarias cuenta con media sanción y paso a su revisión en el senado.

De ser aprobado este proyecto implicará a la sociedad y sobre todo a la población escolar  garantizar con recursos y especialistas, la detección temprana  y oportuna de patologías visuales que con el tiempo podrían llegar a agravarse.

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí