Hasta hace unos días atrás, se daba a conocer el brote de una enfermedad hasta aquel momento desconocida en la ciudad de Tucumán, más específicamente en la clínica Luz Médica. Así mismo, se anunciaba el deceso de un médico y la internación de cuatro personas en estado grave.
Finalmente, se supo que la bacteria Legionella es la causante de esta enfermedad. Hasta este momento se sabe que hay 19 infectados y 8 víctimas fatales.
Esto ha disparado un llamado de alerta a ciudades vecinas como Salta. En este aspecto, el ministro de Salud, Juan José Esteban, remarcó al importancia de tomar medidas de prevención para evitar brotes de esta bacteria, así como también dió un mensaje de tranquilidad a los salteños y mencionó que no se han registrado casos de Legionella en la ciudad de momento. Tampoco habría riesgos de contagio al tratarse de una enfermedad que se desarrolla estando en contacto directo con la bacteria.
Para evitar la propagación de la Legionella, se deben de realizar tareas de limpieza y mantenimiento en tanques de agua y máquinas de aire acondicionado. Puesto que son los focos de infección dónde la bacteria puede proliferar.
Esta bacteria produce neumonías bilaterales, que pueden ser graves, sobre todo en pacientes con factores de riesgo.
FUENTES DE INFECCIÓN
La bacteria Legionella se encuentra de forma natural en ambientes de agua dulce. Sin embargo, puede también habitar en sistemas artificiales, como el de las cañerías por el cual fluye el suministro de agua de las casas y edificios. También se puede hallar en torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasajes.
¿CÓMO SE PROPAGA?
La forma de transmisión más frecuente de Legionella es por medio inhalación. En cuanto pequeñas gotitas de agua provenientes de los espacios en dónde la bacteria ha proliferado se esparcen en el aire, pueden ser absorbidas por las personas. Otra forma de infección, pero menos común, es por medio de la aspiración. Esto ocurre cuando el agua potable que contiene la bacteria entra a los pulmones de manera accidental al beber.
Hasta la fecha, solo se ha reportado en el mundo un caso de transmisión de persona a persona.