El pasado 1 de septiembre, se daba a conocer la noticia acerca del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Desde aquella fecha y hasta el día de hoy, varios fueron los datos y elementos que aparecieron y se sumaron a la investigación.
El ataque hacia la Vicepresidente, ocurrió el jueves 1 septiembre, cuando el atacante identificado como Fernando Sabag Montiel, apuntó con una pistola Bersa calibre 32 directo hacia el rostro de CFK. Tras los peritajes realizados en el arma se descubrió que el proyectil no salió del arma producto de que la corredera de la misma no fue accionada, por lo tanto, la bala no entró en la recámara y el disparo no se logró.
Tras este violento hecho, Sabag fue detenido. En los días siguientes, se encontró material genético en el arma, más específicamente en el gatillo, la corredera y la empuñadura. La pistola apareció en la vereda de Juncal y Uruguay después de que Sabag Montiel fue atrapado y retenido por un grupo de militantes. Más tarde se supo, que el arma pertenecería a un vecino de Sabag Montiel que ya habría fallecido.
DATOS APORTADOS POR EL CELULAR DE SABAG MONTIEL
En un primer vistazo que se hizo del contenido del celular de Sabag Montiel, se pudo corroborar la existencia de imágenes con simbología ocultista que coinciden con algunos de los tatuajes que el joven tirador portaba en su cuerpo. Esto llevó a determinar que el detenido simpatizaba con ideologías neonazis, por ser algunos de estos símbolos esotéricos objeto de adoración para algunos de los líderes nazi de la SS. Otro acontecimiento que no paso desapercibido, fue el reseteo del celular de Montiel que propició la pérdida de datos importantes. Se pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que investigaran el dispositivo, pero cuando estos llegaron se toparon con un cartel que decía “warning” en la pantalla del móvil. Anteriormente, el celular estuvo en manos de la Policía Federal que habría tratado de acceder a los datos, pero no tuvo éxito.
LA PAREJA DEL DETENIDO BAJO SOSPECHAS DE HABER SIDO PARTICIPE DEL ATENTADO
La joven de 23 años, de nombre Brenda Uriarte, había mencionado con anterioridad que hacía dos días que no veía a su pareja; sin embargo, tras varias investigaciones hechas a partir de la observación de videos tomados en el momento del ataque, se logró determinar que Uriarte estuvo acompañando a su novio durante el día que ocurrió el atentado y que se encontraba en el lugar del mismo. También se hallaron fotos con una antigüedad de 6 meses de la pareja, posando con el arma; extraídas de la memoria SIM del celular de Sabag. La joven fue detenida cuando efectivos de la policía la detuvieron en la estación de Palermo del ferrocarril San Martín.
Brenda Uriarte siendo detenida por miembros de la PFA.
La jueza María Eugenia Capuchetti, ordenó un allanamiento en el lugar donde vivía Fernando Sabag Montiel. En el lugar se encontraron 2 cajas de 50 cartuchos calibre 7,65.
ÚLTIMAS INFORMACIONES
Se conoció además que había existido otro intento previo de atentado contra Cristina Kirchner, el sábado 27 de agosto pasado, que fue abortado. El dato surge, según fuentes de la causa, de comunicaciones entre Sabag Montiel y Uriarte de ese día, en el que referirían haber perdido la oportunidad para actuar. Uno de los mensajes de ese día, según fuentes oficiales, decía: “No, ya se memetió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios, eh y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”, le dice Sabag Montiel a la novia.
En las últimas horas, se supo de la existencia de una nueva detenida, Agustina Díaz, amiga de Brenda con quién esta habría mantenido comunicación luego del atentado y en dónde Díaz le reprocha a su amiga; “¿Por qué falló el tiro?”, haciendo referencia a Sabag, entre otros mensajes reveladores que la comprometen.
Actualmente, la causa tiene tres detenidos. Por un lado, Sabag Montiel, principal acusado por homicidio en grado de tentativa contra la vicepresidenta, a quien le gatilló dos veces en la cabeza. Por otro, Uriarte, pareja del perpetrador. En último lugar, la joven de apellido Díaz, quien fuera arrestada el lunes por la noche en un operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).