Media sanción al proyecto que propone la promoción de la economía circular en Salta

0
226

La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Ley que propone la promoción de la Economía Circular que tiene por objeto generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables, procurando la protección del medio ambiente y los ecosistemas.

El proyecto es una iniciativa de los diputados Esteban Amat, Germán Ralle, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez.

Se entiende por Economía Circular al modelo de producción y consumo que, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales, optimiza el valor de los productos, materiales y recursos para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo económico, a través de la reducción de la generación de residuos, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, creando un valor añadido y minimizando la influencia de la actividad de las personas en el ambiente y los ecosistemas.

En este sentido, el diputado Víctor Lamberto, explicó que “con esta Ley se busca promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética pero también incentivar la responsabilidad en la producción y el consumo, y generar conciencia en la población sobre el efecto de los productos y sus residuos en el ambiente, la salud, la economía, crear una cultura de corresponsabilidad ambiental.

 

 

Asimismo, indicó que “las grandes empresas suelen gastar grandes sumas de dinero en enviar residuos al Relleno sanitario en la ciudad de Salta o vertederos en interior. Al practicar la economía circular es posible reducir costos, no solo eliminando el destino, sino devolviéndolos dentro del propio proceso productivo, además de generar ingresos a partir de su valoración”.

En tanto, el legislador destacó que “como un punto de especial importancia para un paso más en los beneficios es la solidaridad porque si una persona o empresa se compromete en separar y reciclar, hay miles que se benefician trabajando en los circuitos de recolección de materiales reutilizables y su reciclado”.

“En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos y los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático y aún no tomamos consciencia”, manifestó Lamberto.

Por su parte, el diputado Lino Yonar, remarcó el acompañamiento que se le dio a este proyecto y subrayó la importancia de esta iniciativa y los nuevos paradigmas que hoy el mundo está reclamando, “cómo y qué hacemos para disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente, y este proyecto viene justamente a motivar, a contribuir con herramientas para el cuidado ambiental, y promover la reutilización de los recursos”.

En tanto, la diputada Cristina Frisoli, señaló que “este proyecto es importante para cambiar las conductas y cuidar el medio ambiente, ya que la economía circular permitirá reducir los desechos y generar políticas ambientales”.

Este proyecto cumple con el objetivo N° 12 de la Agenda 2030 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles, presentando diversos desafíos y oportunidades. La explotación insostenible de los recursos importa efectos ambientales negativos, la pérdida de patrimonio natural y un aumento de los riesgos que enfrentan comunidades vulnerables.

El proyecto se aprobó por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí