La dirigencia de UTA informó de la suspensión del paro de actividades transporte urbano de pasajeros de las líneas de colectivos de las ciudades del interior del país tras haber alcanzado un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y el Estado.
El acuerdo salarial alcanzado para los trabajadores de transporte del interior se firmará mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Con el acuerdo alcanzado UTA ratifica la “unidad salarial en todo el país y la premisa igual remuneración por igual tarea”, consta en el comunicado emitido.
Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000, noviembre $180.000 y diciembre $ 200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de categorías.
Aumento proporcional en viáticos llegarían en diciembre $ 1141 por cada día de trabajo y $ 3000 por cada año de antigüedad.
Así mismo se determina una asignación de $40000 en concepto de bono y un adelanto de $ 20000 para enero de 2023.
El acuerdo se llevó a cabo entre la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)
«Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año», indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.
En ese texto, además, la cartera remarcó que en el encuentro realizado hoy se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de «levantar la medida de fuerza anunciada para mañana».
La reunión conciliatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias (FATAP) se inició esta mañana en Trabajo y luego se trasladó al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de esa cartera con el objetivo de destrabar el conflicto.