La segunda vuelta de las elecciones en Brasil dieron como ganador a Lula Da Silva, con el 50,83% de los votos, equivalente a 59.659.232. Si bien el inicio del recuento, que comenzó a las 17, daba como ganador a Jair Bolsonaro, hacia el final de la tarde el líder del PT ganó ventaja y se impuso sobre el ultraderechista, según los datos del Tribunal Electoral.
El organismo confirmó el resultado minutos después del cierre de los comicios, entre los que el ultraderechista se quedó con el 49,17% de los votos.
Horas antes, mientras el actual vencedor de las elecciones emitía su voto, dijo “Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá”.
En la jornada electoral del 2 de octubre, se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos contra 43% de Bolsonaro, lo que quebró las proyecciones que anticipaban una ventaja holgada del exmandatario.
Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza. Y se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del “milagro” económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.
Tras sus dos mandatos, Lula estuvo preso en el marco de la megacausa anticorrupción “Lava Jato”, pero resucitó políticamente tras la anulación de sus condenas por irregularidades procesales.