En el marco de lo que fue la vigesimoctava sesión de la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley que busca el acceso a becas por parte de estudiantes del interior de la Ciudad.
El proyecto obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. El mismo quiere establecer un Régimen Especial de Becas dedicado a estudiantes de medicina provenientes del interior de la provincia que se encuentren cursando la carrera en la Universidad Nacional de Salga (UNSa); dicho proyecto se realizó en conjunto con la misma entidad educativa y el Ministerio de Economía de la Provincia.
Según palabras de la diputada Patricia Hucena, quien es la autora de este proyecto y pertenece al bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción y es representante del departamento de Orán, “es una gran oportunidad para nuestros estudiantes, legislamos sobre derechos de igualdad e inclusión, para un mayor acceso a la educación, y dar una solución a futuro sobre la gran demanda de profesionales médicos en el interior de la provincia”.
El diputado Patricio Peñalba, otro de los autores de este proyecto y representante del departamento de Cafayate, explicó que “el proyecto busca resolver una problemática que se da con los estudiantes del interior, ya que de cada 10 jóvenes que ingresan a la carrera de medicina 9 pertenecen a la capital y 1 a localidades del interior”. Así mismo, la implementación de esta iniciativa podría funcionar como un incentivo y brindarle las herramientas necesarias a los jóvenes del interior para un cursado de la carrera de medicina más accesible.
En cuanto al valor de la beca, la diputada Hucena alcara que “se puso un piso de un 40% de lo que es actualmente un salario vital y móvil, entendiendo el factor económico y el académico”.
El proyecto al contar con la media sanción en Cámara de Diputados, espera a ser aprobado por senadores.