La decisión fue consensuada por los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud. Estas inmunizaciones adicionales están destinadas exclusivamente a niños de entre 13 meses y 4 años de edad.
Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre.
Esta estrategia está destinada exclusivamente a niños de entre 13 meses y 4 años de edad -inclusive- para que sean inmunizados en establecimientos sanitarios públicos y vacunatorios móviles de la provincia.
Desde el 1 de octubre, en Salta, ya recibieron los biológicos alrededor de 67 mil niños, lo que representa más del 75 por ciento de la población objetivo.
Se insta a que los padres o personas a cargo de los niños a que asistan a los vacunatorios para inmunizarlos debido a las formas graves que pueden desarrollar estas enfermedades virales, en caso de contraerlos:
- El sarampión, en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1000 niños sin vacunar.
- La rubéola puede causar fiebre, náuseas, erupciones transitorias. Defectos cardíacos, discapacidades intelectuales y daños en el hígado o el bazo, son otras consecuencias de este virus.
- La paperas o parotiditis, en su forma mas grave puede provocar meningitis y esterilidad.
- La poliomielitis genera dificultad respiratoria, parálisis permanente y puede ocasionar la muerte.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de Salta