A los 93 años dejó este mundo Hebe de Bonafini, quién fuera cofundadora de Madres Plaza de Mayo. Había estado internada durante tres días por controles medicos y en octubre le dieron el alta.
La historica presidenta de la fundación de derechos humanos, falleció este domingo a los 93 años. En este contexto, varias entidades y personalidades del ámbito político como Alberto Fernández y Cristina Kirchner expresaron sentidos mensajes de despedida.
Tras la muerte de la referente, el gobierno nacional decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.
En su cuenta de Twitter, el Presidente Alberto Fernández posteó un mensaje despidiendo y reivindicando la lucha por la verdad y justicia que la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo supo dar en vida.
Lo mismo hizo Cristina Kirchner, quien no dudó destacó la coincidencia del fallecimiento de Bonafini con el Día de la Soberanía Nacional, fecha que toma lugar este 20 de noviembre.
Desde la Secretaria de DDHH también se hicieron eco de y en la cuenta de Twitter del organismo, compartieron su dolor por el fallecimiento.
Varios fueron también los dirigentes cercanos al oficialismo, de otros sectores políticos los que expusieron en sus distintas redes sociales mensajes referidos a la muerte de la líder de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Entre ellos, Gabriela Cerruti, Wado de Pedro, Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Daniel Filmus, Ricardo Quintela, Nicolás Kreplak, Andrés “Cuervo” Larroque, Víctor Manuel Fernández, Ricardo Alfonsín, Myriam Bregman y José Luis Espert. Se sumaron también líderes y políticos internacionales, como Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Pablo Iglesias.
Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
Una semana antes de ser internada aquella vez, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, había encabezado la marcha que realizaba todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”.
En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.
“Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí”, dijo Bonafini en ese evento del CCK.
Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado “el valor del trabajo” mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política”.
Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.