Finalmente apareció la joven de 24 años que era intensamente buscada desde el domingo. Su cuerpo apareció tirado en un zanjón en Olmos.
Eliana Pacheco de 24 años, apareció este viernes en La Plata, en un descampado de la periferia (38 y 203), de la localidad de Lisandro Olmos. Tenía el torso semidesnudo y su cuerpo presentaba varios días de descomposición. La jóven era buscada con intensidad desde el domingo.
Los datos arrojados tras la autopsia, indican que la muerte ocurrió el mismo día en que ella desapareció, es decir el domingo 20 de noviembre, y la causa fue “asfixia mecánica por sofocación”.
“Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes”, precisó una fuente de la investigación previo a la autopsia. No obstante, luego de esta, el forense encontró una lesión en la cabeza de la víctima, sin embargo, el legista explicó que la mujer; madre dos hijos, falleció a causa de la asfixia. El cuerpo estaba depositado dentro de la zanja de unos 3 metros, tenía el torso semidesnudo y la ropa salida.
La metodología que el asesino utilizó para quitarle la vida a la jóven, consistió en introducirle bollos de papel en la garganta, obstruyendo la laringe. Con respecto al golpe en la cabeza, el forense explicó que los investigadores barajan la sospecha que el agresor aplicó este método para reducir la resistencia de la víctima y después colocarle los bollos de papel.
Al momento no hay detenidos ni imputados, aunque la fiscal Virginia Bravo reconoció que “hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio”. Desde el hallazgo del cadáver, el hecho está caratulado como “homicidio agravado”.
Por otro lado también se detectó en su corazón una cardiomegalia, que podría indicar la posibilidad de una “patología cardíaca crónica de base”, causada por posibles y múltiples causas, como enfermedades congénitas, mal de Chagas o consumo de substancias.
¿Posible crímen con tintes mafiosos?
Por otro lado, existe también la sospecha que el asesinato de Eliana podría tener tintes mafiosos, dada la forma en la que le quitaron la vida. La metodología usada para su muerte tiende a causar el sufrimiento de la víctima. Se trata de una forma de tortura.
Eliana, estaba de novia con Maximliano Videla y había solicitado turno para contraer matrimonio el 19 de diciembre próximo a las 9.30. El casamiento se concretaría en el penal de Olmos, debido a que Videla está detenido en esa cárcel donde cumple una condena de ocho años de prisión por haber matado a un preso durante una pelea.
Cuando mató al compañero de pabellón, Videla estaba detenido por una causa que lo tenía como acusado por robo agravado cometido cuando integraba una banda de piratas del asfalto. Por este motivo, los investigadores sospechan que el homicidio de Eliana podría tener un móvil mafioso y habría sido una venganza perpetrada por los cómplices del preso que mató su novio.