Violento tornado en Santiago del Estero

0
156

Un terrible viento huracanado con granizo y lluvia provocó graves destrozos, varios heridos e incluso la muerte de una pequeña

Terribles ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora azotaron la capital de Santiago del Estero en un raid de destrucción que ocasionó graves destrozos, más de 15 heridos e inclusive la muerte de una nena de 5 años.

Árboles desarraigadosestructuras derribadas y el corte total del servicio eléctrico fueron algunos de los daños materiales que ocasionó el fenómeno meteorológico que aún debe ser sometido a peritajes para ser considerado un tornado en sí mismo.

Alrededor de las cuatro de la tarde del jueves, y tras varios días de sufrir altísimas temperaturas, la capital de Santiago del Estero y la localidad de La Banda fueron objeto de las fuertes ráfagas de viento provenientes del suroeste que allí se abatieron en una tormenta que incluyó la caída de granizo y un aluvión de tierra que tiñó el cielo afectando la visibilidad.

Durante el temporal, el techo de una vivienda ubicada en Villa Coy cedió y provocó la muerte de una nena de 6 años. La pequeña, llamada Camila Moreno, padecía una discapacidad y vivía allí con su madre y sus cuatro hermanitos que al producirse el colapso lograron refugiarse debajo de las camas. La nena recibió un fuerte golpe en la cabeza y fue llevada al Hospital Regional pero llegó allí sin vida.

Según lo informado por el diario santiagueño El Liberal, el tamaño de las piedras de granizo asemejaba a las de un huevo, algo que significó un serio peligro para las personas y las estructuras que sufrieron cuantiosas pérdidas que aún no han podido ser calculadas.

“Por fortuna, mi casa y negocio se salvaron pero para el lado de la casa de mi vieja, al sur de la ciudad, están sin electricidad y el acceso está difícil por calles todavía bloqueadas por árboles y postes caídos”, le contó Diego Paris a Diario Popular.

Cuadrillas de Defensa CivilParque y Paseos y Servicios Públicos trabajaron toda la noche para despejar tanto las calles como también las rutas ya que los vientos afectaron enormemente al Parque Aguirre, una zona de parques donde se protegen especies vegetales en vías de extinción.

La comuna de Santiago del Estero realizó en la noche una reunión de emergencia para evaluar los pasos a seguir, entre los cuales figura la de declarar a la ciudad como zona de emergencia debido a la magnitud de los daños sufridos por la misma.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta para el este de Chaco, norte de Corrientes, noroeste de Salta, Formosa y Misiones por probables tormentas intensas.

El organismo precisó que sobre el área de cobertura se registran zonas de tormentas “algunas de las cuales pueden ser localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo”. El SMN estimó además que estas condiciones meteorológicas “tenderán a mejorar hoy”.

Asimismo, detalló que sobre el oeste de Chaco, centro de Corrientes, este de Jujuy, centro y sudeste de Salta y norte de Santiago del Estero continuarán registrándose precipitaciones pero las mismas “no revisten características de alerta”.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí