La llegada de un “nuevo régimen”: Los duros pronósticos de los gúrues de BlackRock para 2023

0
118

 

Los estrategas de inversión del administrador de activos más grande del mundo advirtieron sobre la recesión, una inflación que luchará para quedarse y una nueva era que no será tan amable con los inversores.


 

El 2023 no será un año fácil. Así lo pronostican los gúrues más importantes de BlackRock y la preocupación de ellos, es la nuestra. Los estrategas de inversión del administrador de activos más grande del mundo advirtieron sobre la recesión, una inflación que luchará para quedarse y una nueva era que no será tan amable con los inversores.

Según el último informe de BlackRock publicado en Fortune el período de cuatro décadas de actividad e inflación estable “quedó atrás”. Así lo escribió el vicepresidente Philipp Hildebrand y un equipo de altos ejecutivos. “Se está desarrollando el nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado. Se pronostica una recesión”.

Hildebrand y su equipo comandados por Larry Fink argumentan que la Gran Moderación, un período de baja inflación y crecimiento económico constante, permitió que las acciones y los bonos florecieran de una manera que no será posible en el futuro.

Para los inversores, esta nueva era económica requerirá una estrategia fresca y flexible que implique una selección de activos y una gestión de cartera más activa.

“No vemos los mercados alcistas sostenidos del pasado. Es por eso que se necesita un nuevo manual de inversiones”, escribieron. “Lo que funcionó en el pasado no funcionará ahora”.

Una nueva era

Según BlackRock, se establecen tres “impulsores de régimen” principales para mantener la inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales, moderar el crecimiento económico y dificultar que los inversores obtengan ganancias en los próximos años.

En primer lugar, el envejecimiento de la población reducirá la mano de obra y obligará a los gobiernos a gastar más para cuidar a los ancianos, lo que provocará una escasez de trabajadores y una reducción de la producción.

En segundo lugar, las tensiones entre las superpotencias mundiales indican que hemos entrado en un “nuevo orden mundial”, donde las cadenas de suministro globalizadas que alguna vez ayudaron a reducir el precio de los bienes pueden romperse.

“Este es, en nuestra opinión, el entorno global más tenso desde la Segunda Guerra Mundial”, escribieron Hildebrand y su equipo. “Vemos que la cooperación geopolítica y la globalización evolucionan hacia un mundo fragmentado con bloques en competencia. Eso viene a costa de la eficiencia económica”.

Finalmente, una transición más rápida hacia la energía limpia será, en última instancia, inflacionaria, a menos que una nueva corriente de inversión fluya hacia soluciones neutras en carbono.

“Si la producción alta en carbono cae más rápido que las alternativas bajas en carbono, podría producirse una escasez, lo que aumentaría los precios y perturbaría la actividad económica”, escribieron. “Cuanto más rápida sea la transición, más desincronizada podría estar la transferencia, lo que significa una inflación y una actividad económica más volátiles”.

Poniendo precio al daño

BlackRock también desglosó tres temas para ayudar a preparar a los inversores para la nueva normalidad en su pronóstico para 2023.

En primer lugar, los expertos del administrador de activos argumentaron que tener en cuenta el “daño” causado por los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales y el riesgo de recesión al evaluar las acciones será fundamental el próximo año.

“Las valoraciones de las acciones aún no reflejan el daño que se avecina, en nuestra opinión”, escribieron. “Descubrimos que las expectativas de ganancias aún no tienen precio ni siquiera en una recesión leve”.

A BlackRock no le gustan las acciones de los mercados desarrollados, al menos a corto plazo, porque Hildebrand y su equipo creen que la Fed no salvará los mercados recortando las tasas de interés cuando golpee una recesión como lo ha hecho en el pasado.

“Los banqueros centrales no acudirán al rescate cuando el crecimiento se desacelere en este nuevo régimen, contrariamente a lo que los inversores esperan”, argumentaron. “Es por eso que el viejo libro de jugadas de simplemente ‘comprar la inmersión’ no se aplica en este régimen”.

Hildebrand y su equipo incluso llegaron a argumentar que los banqueros centrales están “causando recesiones deliberadamente” al aumentar agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

“El nuevo libro de jugadas exige una reevaluación continua de cuánto del daño económico generado por los bancos centrales está en el precio”, escribieron. “Ese daño se está acumulando”.

Vivir con la inflación

La inflación interanual, medida por el índice de precios al Consumidor (IPC) probablemente alcanzó su punto máximo en junio con un 9,1% y algunos directores de Bancos centrales ya argumentan que están listos para bajarla rápido y bajar las tasas.

Pero BlackRock tiene un punto de vista diferente.

“Incluso con la llegada de una recesión, creemos que viviremos con inflación”, escribieron Hildebrand y su equipo. “Vemos que la inflación se enfría a medida que los patrones de gasto se normalizan y los precios de la energía ceden, pero vemos que persiste por encima de los objetivos de política en los próximos años”.

En este entorno de mayor inflación, recomiendan bonos protegidos contra la inflación y evitar las acciones, al menos a corto plazo. “Creemos que los mercados aún no han descontado una inflación más volátil y persistente”, advirtieron.

¿Qué es BlackRock?

BlackRock posee el 88% de las acciones de las quinientas mayores empresas estadounidenses, y gestiona activos de tanto valor que solo Estados Unidos y China de forma independiente podrían competir con esta compañía


 

Si pensamos en empresas tecnológicas de gran calado enseguida nos vendrán a la cabeza gigantes como Apple Facebook. Si pensamos en grandes bancos o entidades financieras, es probable que nos acordemos del Banco de China, de JP Morgan Chase o del propio Banco Santander, aunque en esta lista el banco español se encuentra en el puesto diecisiete.

Si buscamos entre las principales empresas de energía nos vendrán a la mente Exxon Mobil, Chevron o incluso la rusa Gazprom. Si lo que buscamos es compañías líderes en el sector textil, cualquiera podría pensar en la Inditex de Amancio Ortega. Sin embargo, existe una empresa tan poderosa que podría dejar en ridículo a cualquiera de estas multinacionales, incluso si dichas compañías decidieran juntarse en una sola.

Este descomunal ente empresarial se llama BlackRock. BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo. Y sus cifras no tienen comparación con absolutamente ninguna otra entidad: la empresa estadounidense maneja unos activos equivalentes a 10,5 billones de dólares americanos; 10,5 trillones de dólares según la forma de medir que existe en Europa.

Estas cifras de locura nos plantean dos preguntas principales. La primera es cómo llegó esta compañía al lugar que ocupa hoy en día, y la segunda, cómo es posible que a pesar de manejar unos números tan asombrosos, muy pocas personas conozcan su mera existencia.

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí