Mediante Whatsapp o llamada telefónica, contactan a las posibles víctimas haciéndose pasar por personal de la tarjeta de crédito regional Tarjeta Naranja y simulando advertir sobre una posible estafa, se ofrecen a ayudar a subsanar la situación para obtener datos de las personas, invitándolos a ingresar a la aplicación de la empresa, desde donde realizan operaciones financieras fraudulentas.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que a través de denuncias radicadas, se advierte un nuevo modus operandi para cometer estafas usando WhatsApp y llamadas telefónicas simulando ser operarios de la tarjeta de crédito regional Tarjeta Naranja.
Estas personas se contactan en nombre de dicha empresa, incluso usando el logo cuando lo hacen por WhatsApp, y advierten al cliente de una supuesta estafa cometida con su cuenta y le ofrecen ayuda para subsanar la situación, para lo que le solicitan información personal.
Luego, lo invitan a ingresar a la aplicación conocida como Naranja X, para cambiar la contraseña y luego los hacen ingresar al simulador de préstamos.
Mediante engaños, se apoderan de la cuenta y realizan operaciones financieras en nombre del cliente, cortando la comunicación.
La fiscal Cornejo solicitó a la comunidad que en caso de recibir este tipo de comunicaciones, las interrumpan sin brindar información alguna y en caso de tener dudas respecto a su cuenta, dirigirse en forma personal a la empresa o a través de los canales de comunicación oficial.
En caso de haberse visto damnificado por este accionar, además de radicar la correspondiente denuncia en una dependencia policial, a través de la Web del Ministerio Público Fiscal o la Oficina de Orientación y Denuncias, deben denunciarlo en la tarjeta emisora y pueden acudir incluso a la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia de Salta.