A pesar de las disposiciones tomadas en contra de la pirotecnia sonora, en Salta se oyeron los estruendos durante Año Nuevo

0
130

 

A pesar de todas las disposiciones llevadas a cabo como el decomiso de mercadería y controles, así como también campañas de información sobre la normativa establecida, durante Año Nuevo en la ciudad de Salta, se pudieron sentir los estruendos provocados por las explosiones en el uso de pirotecnia sonora.


 

La Ley 8340, que prohíbe el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros, fue sancionada por El Senado y la Cámara de diputados de la Provincia durante comienzos del mes de septiembre.

Sin embargo, varios fueron quienes levantaron la voz a modo de reclamo por diversos medios y redes sociales tras el incumplimiento de la misma. Aquellos aquejados, insistieron en que deben de fortalecerse las campañas y la concientización por parte de la ciudadanía. Pidieron también más intervención por parte de las autoridades para reprender a quienes no acaten esta norma.

Por su parte, representantes de organizaciones que adhieren a esta intervención estatal en el uso de la pirotecnia sonora, como Luis González; quien es referente de Padres TEA Salta, explicó que “Si bien la Ley provincial 8340 que prohíbe el uso de pirotecnia sonora es nueva, hay una ordenanza para el caso de Salta Capital que ya tiene tres años de vigencia y otras similares en otros municipios, en donde se encuentran plenamente reglamentadas e implementadas, acá evidentemente, a la falta de control se le sumó la falta de empatía”.

EL IMPACTO POSITIVO QUE TUVO EL SECTOR EN VENTAS DURANTE EL MUNDIAL

Cabe mencionar, que durante los festejos por el buen desempeño de Selección Argentina durante el Mundial de Qatar 2022, quedó registrado un fuerte aumento en la venta de fuegos artificiales, adelantando así la temporada alta del sector.

“Se nota que se anticiparon las ventas para celebrar los partidos hasta ahora”, decía hace unos meses atrás el Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Mario Ruschin, cuando Argentina jugaba y ganaba los encuentros disputados en la competencia.

Cómo indicaría el referente sectorial en un diálogo con el medio Noticias Argentinas, durante la comparación anual se lograron  registrar “alrededor de un 10 por ciento más” de productos vendidos para aquella época y cuando aún faltaban las dos semanas más importantes para el mercado pirotécnico, como son los días previos a las fiestas, tales como Navidad y Año Nuevo.


 

Por su lado, González indicó que en Salta el uso de mucha pirotecnia durante el Mundial era algo que ya se esperaba, pero que, “finalmente no lo hubo al igual que en Navidad, no ocurrió lo mismo en Año Nuevo”, explicó. E hizo enfasis en el fracaso de los controles por parte de la municipalidad de la ciudad de Salta.

“Explotaron Salta, dejando en evidencia la falta de controles, porque si bien se hicieron inspecciones, fueron solamente en los locales habilitados y para la foto”, puntualizó. “Que hayan secuestrado cien bolsones no es nada para la cantidad que se usó durante esta celebración; sabemos además que a medida que nos vamos alejando del centro de la ciudad, siempre es mayor el uso de pirotecnia en plazoletas, en pequeños locales y hasta en las esquinas de los semáforos”, agregó González.

También se refirió a la campaña “Más luces menos ruidos”, en la cual diversas organizaciones participan en conjunto a la Cámara Empresarial de Fuegos Artificiales. Finalmente, Gonzáles insistió en que se debe trabajar más en la prevención y en la empatía.

Desde la Subsecretaría de Espacios Públicos, Susana Pontussi actual interventora del mismo, contó que se realizaron arduos trabajos durante toda la semana en controles de venta ilegal de pirotecnia.

“Durante la semana prácticamente había desaparecido la venta, hasta el viernes y el sábado que apareció. Estábamos preparados para que esto sea así. Se decomisaron aproximadamente unos 30 bolsones. A diferencia de navidad, eran más variados y con más cantidad”, comentó.

Cómo era de esperarse, al comienzo de las festividades se fortalecieron los operativos de control, aumentando la cantidad de inspectores que llegaron a la cifra de 100. Las jornadas de control se ampliaron llegando a iniciar las mismas a las 8 de la mañana y extendiéndose hasta 2 de la madrugada. Se contó también con el apoyo de la Policía de la Provincia.

Pontussi remarcó que existieron algunos hechos de violencia hacia inspectores y la Policía durante los controles establecidos.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí