Astudillo informó que desde el inicio del 2021 hasta el 22 de julio se notificaron 132.145 casos sospechosos, de los cuales fueron confirmados 49.846. En diciembre del 2020, se notificaron 64.502 casos sospechosos y se confirmaron 21.884. El 2020 terminó con 1.026 fallecimientos.
A través de un gráfico, se comparó el pico máximo de casos por semanas epidemiológicas del 2020 y del 2021 en varones y mujeres. En 2020, el pico máximo en mujeres fue de 1.012 y de varones 1472 en la semana 37. En el 2021, en la semana 22 el pico máximo de casos en mujeres fue de 2.133 y en varones de 2.124, lo que es “prácticamente el doble” y los datos son diferentes a la impresión general de que la Provincia se encuentra en una mejor situación epidemiológica que la del año pasado.
En las últimas semanas hubo una disminución con respecto al pico máximo, manteniendo esa estabilidad, pero todavía con un número alto de casos. “Esto muestra una tendencia leve, todavía no lo podemos asegurar porque tenemos que ver qué sucede las próximas semanas, de un descenso de contagios”, indicó Astudillo.
En el promedio semanal de casos, en el peor momento del 2020 el promedio fue de 347 y en el peor momento del 2021 se llegó a más de 600 casos por semana.
En cuanto al porcentaje de ocupación de camas, se informó que en los hospitales públicos y privados de la provincia hoy hay un 86,96% de ocupación de camas de terapia intensiva y un 36,44% en las camas de piso común. Solo en la capital salteña, la ocupación de la UTI está en el 94,74% y de piso en un 52,19%. En la provincia, hay 118 pacientes con asistencia respiratoria mecánica y en la Capital 107.
Desde el 21 de mayo de 2021 se superó el 80% de ocupación en camas UTI, número que se mantiene en una “meseta”.
“Estamos en una situación compleja, no estamos mejor que el año pasado. Hay un concepto en la comunidad de que al haber flexibilización en las actividades comerciales o sociales hay una mejoría en la situación epidemiológica, y en realidad está flexibilización se da con la presencia de las vacunas y el cumplimiento de los protocolos. Esta flexibilización que hace que la gente esté circulando hace que los contagios sean superiores”, explicó Astudillo y remarcó la importancia de mantener un cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.
Evolución del Riesgo Epidemiológico Provincial
En diciembre del 2020, la mayoría de los departamentos se encontraba en una situación de bajo o mediano riesgo. En abril del 2021, varios departamentos pasaron a un riesgo alto. Actualmente, gran parte de la provincia se encuentra en un alto riesgo epidemiológico.
De acuerdo a los índices del gobierno nacional, con un alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento están los departamentos Anta y San Martín. Con un alto riesgo estable o en descenso, están General Güemes, Capital, Cerillos, La Caldera y Rosario de Lerma. En riesgo medio, están los departamentos de Metán y Orán.
Pool Testing y situación en las escuelas
La Provincia realizó testeos al azar en 45 establecimientos educativos, donde se realizaron 1314 muestras con un porcentaje de positivas de un 1,29%. En 10 establecimientos no educativos, se realizaron 1445 muestras con una positivas de un 1,87%.
En las instituciones educativas, se notificaron 5.603 casos posibles. De estos casos, 3.197 fueron de estudiantes, 2.044 de docentes y 362 del personal no docentes. Del total de eventos notificados, se confirmaron el 38,35%. De este porcentaje, el 30,43% corresponde a los alumnos, el 49% a docentes y un 48% a no docentes.
Astudillo aseguró que, de todos los casos positivos, “solo 3 o 4 fueron por trasmisión dentro de la misma escuela”.
Variantes en la provincia
Herrera informó que hay tres clasificaciones para las variantes en el país: de interés, de preocupación y de grandes consecuencias. Hasta la fecha, ninguna variante en la Argentina está considerada de grandes consecuencias. Hay cuatro variantes de preocupación, Alpha, Beta, Gamma y Delta, y dos variantes de interés, Zeta y Lambda.
En la Provincia de Salta, no se confirmó ningún caso de variante Delta. La variante que predomina, con 26 casos, es la Gamma seguida por la Lambda y hay casos de variante Alpha y Zeta.
“Está demostrado, por diversos estudios científicos, que todas las vacunas disponibles hoy son efectivas para la prevención de la enfermedad grave y muerte por Covid de cualquiera variante”, indicó Herrera.
La funcionaria remarcó que Salta está tomando las medidas necesarias con las personas que provienen del extranjero para evitar la entrada de la variante Delta, teniendo en cuenta que todos los casos del país llegaron del exterior.
Además, recordó la necesidad de la vacunación para que en caso de que la variante Delta ingrese tenga los menores efectos posibles.