Confirman que no habrá peregrinación ni se podrá caminar detrás de las imágenes, tampoco tendrán lugar las tradicionales peregrinaciones desde el interior. Asi lo manifestó el ministro de salud Juan José Esteban en el marco de las medidas preventivas del Covid-19.
El Pacto de Fidelidad con los Santos Patronos de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro, se llevará a cabo como todos los años el día 15 de setiembre pero esta vez debido a las restricciones que impone la pandemia por coronavirus se implementarán protocolos de prevención para esta fiesta multitudinaria.
Los detalles de la procesión
Para esa ocasión habrá dos eventos. El primero de ellos consiste en la peregrinación de las imágenes por las calles de la Capital, el 15 de septiembre desde las 13hs.. Las imágenes peregrinas salen en procesión a bordo de vehículos para que los fieles pueden vivir de cerca el milagro en sus barrios.
Una vez finalizada esta recorrida, desde la Catedral se realizará la partida de las imágenes originales del Señor y la Virgen hacia el Monumento 20 de Febrero para renovar allí el Pacto de Fideldiad.
Las redes sociales de la Catedral Basilica de Salta, Arzobispado de Salta y Ucasal transmitirán la jornada en vivo, además de los medios de comunicación con el objetivo de llegar a los fieles y evitar la concurrencia masiva en las calles.
Las imágenes del Señor y Virgen del Milagro van a salir acompañadas únicamente por los encargados de empujar las cureñas e integrantes de la hermandad del Milagro y estarán acompañadas por algunas autoridades de la Iglesia.
Es importante destacar que las calles estarán valladas para que las personas puedan estar paradas desde las veredas y de esta forma saludar a los santos patronos, permitiendo la presencia entre 100 y 150 personas por cuadras.
Una vez apostadas las imágenes en el Monumento 20 de Febrero, las autoridades civiles acompañarán la renovación del Pacto de Fidelidad. Para este año, el protocolo advierte que será este el único momento en que participarán las autoridades ya que al igual que la ciudadanía no irán detrás de las imágenes en peregrinación, para evitar aglomeraciones.
Novena
Otro aspecto a tener en cuenta es lo que sucederá con el rezo de la novena del Milagro, del 6 de septiembre al 14.
El protocolo establece celebración de la Santa Misa, con aforo reducido en la Catedral con 230 personas dentro del templo y 50 personas más en el patio lateral y 100 sobre calle España.
Los rezos diarios se escucharán por los parlantes de la Catedral y serán transmitidos por las redes oficiales.