Un vecino de esta localidad que se encuentra habitando un terreno fiscal a la orilla del río Chicoana llegó a nuestro programa “Todas las Voces Todas Radio y Diario Digital “ para reclamar que se encuentra afectado por un desalojo que se ejecutaría este jueves.
Morales Juan Antonio junto a su hermana Mirian Morales manifestaron que se encuentran molestos por la situación que atraviesan y por el rotulamiento con que un noticiero televisivo difundió que se “usurpan los terrenos de un futuro parque” .
Morales Juan Antonio, uno de los damnificados relató que además de él en lugar, se halla viviendo una persona de 74 años con pérdida de visión.
“Yo estoy habitando un terreno fiscal a orillas del río Chicoana, como muchos de acá del pueblo lo hacen y que están viviendo en la misma situación, incluso mucho más años y ya se me notificó por una resolución que pidieron los vecinos con el intendente, para que desaloje el lugar” afirmó Morales Juan.
Además dijo que el intendente de Chicoana Esteban Ivetich, “mandó a uno de los concejales, Cristian ” Bici” Vásquez” a visitarlo para anticiparle que se retirara del terreno “diciéndome que éste lugar no se puede habitar” pero que el intendente “nunca llegó a nosotros, durante los dos años de pandemia, el intendente si se hizo presente en el barrio Los Pinos, en el loteo privado, ellos quieren hacer un parque en un lugar que no les pertenece, si es un loteo privado la parquización la tiene que tener adentro del barrio”.
Morales contó que tuvo que acercarse al municipio para saber que estaba sucediendo, “para poder orientarme en lo que ellos están haciendo” y que el intendente Ivetich le dijo que “él no está haciendo ésto, que son los vecinos del barrio” pero que al recurrir a las oficinas de la Secretaría de Recursos Hídricos en la ciudad, se enteró que Ivetich ya llevaba 8 meses tramitando el desalojo con el órgano técnico y que “nunca se acercó a las familias que están en los terrenos a informar”.
Morales Miriam aseveró que en una circunstancia cuando ella buscaba una vivienda, el intendente de Chicoana le aseguró “que no existían terrenos fiscales en Chicoana”, por lo que según Morales Miriam sospecha que el concejal Vásquez “quiere apropiarse de estos terrenos para venderlos”.
En la localidad vallista existen otros vecinos que han edificado en terrenos que eran lotes fiscales específicamente en la zona llamada Los Eucaliptus que linda con la ribera del río Chicoana y que hasta la actualidad continúan habitando ese lugar, aseguró Morales Juan Antonio, por este motivo es que los hermanos ven el proceder del municipio y del intendente como una “injusticia”.
“Yo tengo el plano de inundación que hizo Recursos Hídricos en cual figuran todas las personas que están viviendo desde los Eucaliptus para abajo, lo que me resulta extraño es que el lugar donde yo habito es para la municipalidad y recursos hídricos inundable pero para para el terreno que es del loteo Los Pinos que está al lado no lo es, además ellos siguen publicando la venta de terrenos en el loteo y recientemente se vendió un lote al lado del mío y resulta que el mío es inundable por eso me desalojan y al terreno de al lado, no”, afirmó Morales Juan Antonio.
Además dijo que elevó una nota a Recursos Hídricos pidiendo aplazar el desalojo y un tiempo hasta encontrar una solución.
Así mismo Morales Miriam recordó que el concejal Cristian Vásquez, vendedor de los terrenos en el loteo privado, “alguna vez necesitó del pueblo y el pueblo lo ayudó colaborando en una campaña solidaria” en beneficio de éste cuando su salud se encontraba comprometida.
Además que “cuando la municipalidad haga un loteo tambien deberían hacer un estudio,que no solo beneficie a gente que ellos seleccionan porque todos tenemos derecho a cumplir nuestro sueño de tener una casa propia, concluyó Morales Antonio.