Abel Cornejo anunció como será la política de su gestión

0
266

Tras la renuncia de Juan Manuel Pulleiro el actual Procurador de la Provincia de Salta Abel Cornejo, brindó una conferencia de prensa dónde manifestó aceptar el ofrecimiento como ministro de seguridad y justicia que le propusiera el  gobernador Gustavo Sáenz.

Durante la conferencia explicó: ” es un desafío ,sin duda muy importante, un cambio de 180 grados  en lo que venía haciendo hasta ahora, es el momento de intentar un cambio escencial, tanto en la policía de Salta como en el servicio penitenciario y abordar la problemática de la seguridad que tanto aflige a Salta en este momento”

La serie de sucesos de inseguridad y los homicidios de Nahuel Vilte y Agustina Cruz  determinaron la salida de Juan Manuel Pulleiro y el comienzo de una modificación en el gabinete de Sáenz.

“Es fundamental incorporar gente criterio propio”, manifestaba Gustavo Sáenz en relación a ésto.

Asímismo el Procurador manifestó  su apoyo al gobernador :

” Lo voy acompañar al gobernador Sáenz hasta que termine este primer mandato constitucional como gobernador de Salta”, aseguró Cornejo.

De esta manera con la incorporación de Cornejo se pretende sumar al ministerio de seguridad , el de justicia. Es decir “un plan que incluya el acercamiento de las fuerzas al ministerio – es una vieja deuda – así como modernizar los planes de la policía y reconciliar a la policía con la sociedad y la revalorización de la tarea de la policía por el difícil rol que le toca cumplir”.

“El gobernador me dió la absoluta libertad para mí nueva función yo le dí mi punto de vista sobre el Ministerio Público Fiscal se respetará la decisión institucional y constitucional que se tome” aseguró Cornejo.

En relación con los casos de abuso, el Procurador consideró que “es necesaria la conformación de un tribunal civil de abogados de concurso externo que pueda analizar caso por caso”.

Consultado por su rol  como procurador realizó un balance en donde consideró que “Los fiscales fueron los protagonistas. Hemos conseguido muchos objetivos que nos hemos trazado, tal vez otros no, pero en definitiva quien debe evaluar es la ciudadanía”.

Así también destacó la implementación del sistema bde comunicación inédito en Salta:

” Todo lo que fue comunicación tuvo un rol sobresaliente. Afortunadamente me acompañó un equipo técnico- jurídico de colaboradores que espero me acompañen en esta nueva función”.

Cornejo fue increpado sobre el accionar de algunos fiscales, puntualmente de Gabriel Portal, de la Fiscalía Penal N° 2, por fallecimientos que podrían haberse evitado si se hubiesen tomado acciones previas, a lo que contestó: “Yo no personalizo las cosas. Cuando hay que personalizar, hay mecanismos constitucionales que es el jurado de enjuiciamiento. No creo que en ese caso puntual sea así, creo que fracasaron otro tipo de prevenciones, y el tema puntual en materia de femicidios es algo que desde el primer instante que asumí como procurador me desveló y me va a seguir desvelando, porque es una vergüenza los índices que tiene Salta en la materia y que además no se conmueva la sociedad en el grado que deba hacerlo cada vez que se mata a una mujer en Salta”.

“Yo no voy a estar del otro lado. Del otro lado, están los que no hacen nada en contra de los femicidios. La idea es que tanto el Ministerio de Seguida y Justicia, como creo que se va a llamar, como quien asuma en el Ministerio Público es que aunemos esfuerzos, seamos un solo equipo, y que todas las políticas en materia de género y de protección a las víctimas no solamente se aseguren, sino que avancen en un sentido positivo para frenar ese flagelo”, manifestó.

Además, remarcó que los femicidios no pasan por señalar si es la Justicia o la Policía, sino que es un problema de concientización social.

“Todavía matan mujeres e investigan a la mujer muerta, que es lo que había hecho antes. Es una barbaridad lo que ocurre en materia de femicidios. Es un problema, creer que los femicidios son de parte de un sector de la sociedad es no entender la problemática global del tema. Hay problemas patriarcales, hay una cuestión de darle a la mujer el rol que les corresponde en sentido de estricta igualdad. Hay una serie de factores que inciden a que incluso en nivel laboral a las mujeres siempre le cuesta mucho más. Mientras no haya una conciencia integral de toda la sociedad, no puedo hablar de casos particulares”, indicó e informó que, en los próximos días, ya con el nuevo procurador, se presentará el mapa de delito con una nueva configuración de acuerdo a la cantidad de denuncias que ingresaron al MPF, que consideró debe ser una estadística anual.

En cuanto a cómo será su política, con respecto a manifestaciones y piquetes, sostuvo que desde la procuración se implementó el diálogo y cree que es fundamental escuchar. “Por formación y por convicción, creo que en todos los casos si bien la policía debe cumplir un rol de seguridad porque la ciudadanía así lo exige y la ley lo establece expresamente, creo que los métodos alternativos de resolución de conflictos hay que ponerlos siempre en primer lugar. Siempre se va a buscar una forma pacífica”, aseguró.

Sobre la situación del narcotráfico, Cornejo remarcó que Salta tiene límites internacionales con tres países y una frontera terrestre de 700 km cuadrados, por lo que no debe llevarse a cabo solo una política de seguridad sino un plan estratégico integral en conjunto con las otras provincias.

“Tengo la plena satisfacción de todas las causas iniciadas en esta gestión se investigaron en tiempo real. No vinimos a hacer historia judicial, eso nos ocasionó problemas, pero creo que desde el nuevo rol que vengo a ocupar voy a estar en contacto permanentemente con el poder legislativo y con el MPF para tratar de que juntos podamos ir resolviendo estas situaciones”, dijo.

El procurador se refirió a los casos emblemáticos de Salta, el de Gala Cancinos y el de Jimena Salas, y aseguró que quienes deben opinar sobre el accionar en ambas causas es la prensa. Informó que una parte del caso de Jimena continúa siendo investigado, y sobre Gala consideró que debe realizarse un análisis previo a su muerte para conocer los motivos de lo sucedido y trabajar en políticas públicas en consonancia.

Además, sostuvo que mantendrán a la prensa informada de todo lo que realice en el Ministerio, con “la proximidad y el diálogo” que se debe tener.

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí