Los que no fueron a votar tendrán que pagar una multa de entre $50 y $500

0
743

Las elecciones legislativas son obligatorias para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, razón por la cual, quiénes no hayan concurrido deben justificar su inasistencia y de lo contrario pagar una multa que puede oscilar entre los $50 y los $500.

El certificado para justificar la no emisión del voto debe presentarse en un plazo de 60 días ante la Justicia Nacional Electoral.

Los ciudadanos que no cumplan con el trámite serán sancionados con la multa establecida por el artículo 125 del Código Electoral Nacional.

¿Cómo y dónde se puede pagar la multa?

La multa por no votar se puede abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

¿Qué pasa si no pago la multa?

En caso de no abonar la multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores y tendrán inconvenientes administrativos. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año (obtener el pasaporte, renovar el carnet de conducir, etc) y tampoco podrán ser designados para desempeñar empleos públicos durante tres años desde la elección.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí