El Senado analizó con el ministro Cánepa los ejes del proyecto de presupuesto educativo

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Lucha contra la deserción en el nivel secundario, actualización de contenidos pedagógicos y mayor oferta de formación para el mundo laboral, son las premisas que planteó al Senado el ministro, Matías Cánepa y que se reflejan en el proyecto de Ley de presupuesto 2022 en el área de educación.

Como corolario de una intensa jornada de trabajo con funcionarios del Poder Ejecutivo, senadores recibieron al ministro, Matías Cánepa, con quien analizaron los aspectos salientes de la política educativa del gobierno provincial, expresados en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 para esa área.

Con una suma cercana a los 82 mil millones de pesos, los recursos proyectados para el área educativa representan un 42% del total del presupuesto general, de los cuales un 79% se prevé ejecutar en el rubro personal, teniendo en cuenta que el sistema educativo de Salta posee en todos sus niveles poco más de 400 mil alumnos, sostuvo el ministro.

Explicó que a ello se agregan recursos nacionales para obras de infraestructura, conectividad, equipamiento y recursos humanos para programas como los de revinculación, que tienen por objetivo reducir los altos niveles de deserción escolar que se dan especialmente en el nivel secundario, con una cifra de 9 mil adolescentes.

A ello se agregan recursos como el programa PERMER, por el cual se dotará de energía solar a más de 200 escuelas rurales con una inversión de 9 millones dólares; planes de conectividad pedagógica para 400 escuelas y la proyección de entrega de unas 30 mil netbooks para alumnos de primero y segundo año de escuelas públicas.

También con recursos provinciales se afrontará la adquisición de kits escolares, mediante una inversión de 400 millones de pesos; el servicio escolar alimentario para 700 comedores escolares que pasará de mil a mil setecientos millones de pesos y la creación por Ley de la Universidad de Oficios y tecnología con oferta de capacitación específica para el sector productivo salteño.

Respecto al financiamiento internacional destacó la obra “Proyecto Salta ventana al Universo”, enclavado en la Puna y que será un polo astronómico para toda la región.

Cánepa reafirmó que son tres los ejes del ministerio; la lucha contra la deserción escolar; la actualización de contenidos pedagógicos con la incorporación entre otros de la educación emocional y el aprendizaje en profundidad y la capacitación de emprendedores para el mundo laboral.

Posteriormente, el ministro respondió consultas de los legisladores, referidas a necesidad de obras de infraestructura edilicia; de recursos humanos, tanto docente como no docente; de equipamiento y de oferta laboral en nivel superior.

Participaron el presidente del cuerpo, Antonio Marocco y los senadores; Esteban D’Andrea; Dani Nolasco; Miguel Calabró; Walter Abán; Leopoldo Salva; Diego Cari; Walter Wayar; Javier Mónico; Fernando Sanz; Emiliano Durand; Sergio Ramos; Carlos Rosso; Marcelo García; Alfredo Sanguino; Carlos Ampuero y miembros del gabinete educativo.

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