Contradicción en los própositos de la Reforma: “quien va a ser controlado no puede elegir a quien lo va a controlar”.

0
324

Así lo manifestó el convencional por Rosario de la Frontera, Javier Mónico durante su  intervención en la sesión plenaria durante el tratamiento de los despachos de la Comisión de Organismos de Control.

Además, de cuestionar las dos últimas postulaciones a la Auditoría, Mónico indicó que este año el gobernador eligió a Javier Cancinos y consideró que “quien va a ser controlado no puede elegir a quien lo va a controlar”.

Como era de esperarse, la polémica por la Auditoría se instaló en el seno de la Convención, ya que existe una flagrante contradicción entre los propósitos de la Reforma y el proceso que lleva adelante la Legislatura para completar el Colegio de Auditores.

El convencional y senador por Rosario de la Frontera, aseguró que designar a Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray en la Auditoría General de la Provincia “es un acto mínimamente desafiante para la investidura de la Convención”.

“Expresamos claramente que, de ninguna forma, quien va a ser controlado puede elegir a quien lo va a controlar”, aseguró el convencional y seguidamente recordó que el propio gobernador, Gustavo Sáenz, reconoció haber propuesto él mismo a Javier Cancinos para que integre la Auditoría General de la Provincia.

Además, opinó sobre la designación de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray para que ambos integren el cuerpo de auditores de la AGP. “Sabemos que el miércoles vamos a estar jurando esta nueva Constitución y en la reforma estamos tratando los órganos de control”, indicó Mónico y al mismo tiempo dijo que proponer a dos auditores para la Auditoría General de la Provincia mientras está trabajando en la reforma parcial de la Constitución “es un acto mínimamente desafiante para la investidura de la Convención Constituyente”.

El Dictamen

El borrador del dictamen de la comisión de Organismos de Control de la Convención, alcanzado por consenso, indica que la Auditoría estará integrada por cinco miembros, procurando paridad de género y representación geográfica provincial, que tres deben ser contadores, uno abogado y uno graduado en ingeniería informática.

Además, el dictamen contempla que los auditores deben pasar por una selección previa de concurso técnico y luego de ello ser propuestos por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, en la que cuatro de los siete integrantes deben formar parte de la oposición y no haber sido electos por frentes o partidos que hayan adherido a la candidatura a gobernador.

Por otra parte, se propone que los auditores duren cuatro años en sus funciones, de manera coincidente con el mandato del gobernador y que sólo puedan renovar su cargo en una sola oportunidad.

Como se observa, el planteo de la comisión específica de la Convención, va a contramano de lo que por estos días lleva adelante la Legislatura el aporte de calidad institucional tan pregonada por el Gobierno que por cierto, tiene mayoría agravada del oficialismo en ambas Cámaras.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí