El hallazgo se produjo el día jueves 03 durante una excavación de obra de la comuna en el paraje El Mariscal.
Los obreros del lugar alertaron la presencia de restos óseos por lo cual se decidió parar la obra e informar al Intendente de Cachi quien realizó la denuncia policial manifestando en la misma que: “tomó conocimiento que en el lugar indicado precedentemente, al momento de realizar excavaciones para un vecino de el Paraje El Mariscal, habrían encontrado restos óseos (02 cráneos visibles y uno semienterrado, entre otros huesos, como así también ollas y urnas de arcilla deduciendo por sus características que se trataría de un cementerio indígena”.
Tomó intervención en la causa la Dra. Verónica Simensen (UGAP N°2), quien dispuso; que se resguarde el lugar del hecho; y se de intervención a personal de Criminalística y al personal del Museo Antropológico de Salta, para que realicen las tareas correspondientes.
Trabajo de rescate de restos arqueológico
Diego Sberna, Director del museo de Cachi “Pío Pablo Díaz”, afirmó que cuando el museo tomó conocimiento del hallazgo se se activaron los protocolos de protección y se iniciaron los trabajos de rescate.
Detalló que en el lugar donde se halló el material óseo también se encontraron material cerámico, textil y de madera.
Además dijo que los elementos pertenecerían a la civilización Diaguita – Calchaquí y datarían del periodo tardío, aproximadamente 1.000 años atrás.
También recomendó que cuando ocurra un hallazgo de este tipo es importante que las personas dejen todo en su lugar para preservar el contexto y radiquen de inmediato la denuncia policial y el aviso al museo para que los profesionales competentes realicen la intervención científica en el sitio.