En enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2. Los mismos son de venta exclusiva en farmacias.
La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.
El viernes 4, los insumos de autotest comenzaron a llegar a las farmacias registradas en la provincia y ya se comercializan al público.
“Los test de autoevaluación de COVID-19 no se venden en todas las farmacias, sólo en aquellas que se registraron para tal fin, considerando que el producto lleva una trazabilidad”, dijo María Susana Carrasco, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.
Agregó que “el precio no es fijo y uniforme, porque hay 5 marcas de diferentes laboratorios. El primero que llegó a nuestra provincia es del laboratorio Immunobio y cuesta $1650”.
También, la profesional explicó que el autotest no se realiza en la farmacia, es decir que el farmacéutico no hisopará a la persona que lo compre. “Los usuarios deben tomar la muestra por sí mismos, en su domicilio, en base a las instrucciones que vienen en la caja del producto y las indicaciones que reciba en la farmacia”, manifestó.
Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente. “Lo ideal es que la compre quien tiene síntomas o aquella persona que estuvo en contacto estrecho con un positivo. Este test no sirve para viajar ni para justificar el ausentismo en el trabajo”, señaló Carrasco.
A diferencia de los test de uso profesional, en los cuales la toma de la muestra es a nivel nasofaríngeo, en los de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante de cada test.
Sobre el procedimiento al momento de la compra, se explicó que el comprador debe informar datos personales que se cargarán online en el sistema de la cartera sanitaria provincial:
· Nombre y apellido.
· Documento nacional de identidad.
· Domicilio y localidad.
· Teléfono de contacto.
Después de realizarse el examen, la persona debe informar a la farmacia el resultado, sea este positivo o negativo, en un lapso de hasta siete días. “El individuo puede hacerlo telefónicamente o por mail, según el criterio de cada comercio”, expresó Carrasco.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario dentro del plazo estipulado, se informa la situación al Ministerio de Salud Pública.
Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.