La medida ya estaba vigente para los niveles inicial y primario.A partir de hoy se suman el secundario, terciario y adultos.
El gobierno de Mendoza decidió liberar del uso del tapabocas a los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, por considerar la baja significativa de baja de casos de covid y alto nivel de vacunación.
Es una medida inédita en el país, esperada por la mayor parte de las familias y que coincide con lo que ocurre en las plazas, los clubes y los restaurantes de Mendoza, donde ya nadie usa barbijo.
El argumento del Gobierno escolar para hacer optativo el uso del tapaboca está relacionado con las buenas condiciones sanitarias de la provincia, que registró una baja del 90% de los casos Covid en la última semana, comparada con la anterior.
Los chicos del nivel inicial y primario dejaron de usar barbijo en clases. Quedó como optativo a decisión de los padres o responsables legales de aquellos chicos con enfermedades de riesgo o que tengan un familiar en los grupos más vulnerables a la infección por Covid-19.
Ahora, la disposición 43/2022 abarca a todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario y las modalidades: Especial, Técnica y Adultos. Y suma a todos los docentes que podrán optar por usarlo o no el tapabocas en clases.
Si bien la mayor parte de las familias y docentes están de acuerdo con dejar de utilizar el tapabocas en clases, mientras se mantenga el distanciamiento y la ventilación, hay algunos especialistas que se oponen.
El médico toxicólogo Sergio Saracco es uno de los profesionales que cuestionó la medida, en base a información publicada por la revista médica británica The Lancet, dijo: “Hay simulaciones que han demostrado que mantener el uso del barbijo en espacios públicos cerrados hasta al menos dos o tres semanas después de que se logre el objetivo de alcanzar una cobertura mínima de esquema completo de vacunación, es efectivo, ahorra costos en salud y reduce el impacto en hospitalizaciones y muertes”.