El Ministerio Público señaló que Cynthia Elizabeth del Valle Moya, quien era intensamente buscada, y el otro detenidos están en la Alcaidía.
Este mediodía, el Ministerio Público Fiscal informó que detuvieron a dos prófugos de la causa de la financiera trucha, que estafó a mucha gente y salpica a policías. Entre los detenidos se encuentra la sindicada jefa de la banda, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, quien era intensamente buscada.
Desde la Fiscalía señalaron que Personal del CIF detuvo a los dos prófugos que quedaban en la causa. Ambos se encuentran alojados en la Alcaidía General.
Por esta causa, el viernes pasado se había detenido a dos policías, quienes tenían en su poder dinero en efectivo (dólares y pesos). Además hay hay siete mujeres imputadas, seis de las cuales negaron su participación mientras que la séptima se abstuvo de hablar.
La causa se originó para investigar estafas piramidales por parte de una financiera ilegal, pero con el avance de las pericias se fue descubriendo la participación de altos mandos de la Policía que habían logrado cuantiosas ganancias y también quedó al descubierto que efectivos de menor rango estaban entre los estafados.
En el medio, un uniformado que trabajaba en la investigación sufrió amenazas luego de que se filtraran sus datos personales y otra información delicada de un sistema informático de acceso restringido.
García Castiella expuso que desde dentro de la Policía se filtraba información a los investigados, lo que precipitó los allanamientos, aunque no se pudo detener a la contadora Moya que asistía a la financiera trucha, quien fue advertida al respecto y se fugó. Incluso se hizo viral un supuesto audio donde una voz femenina pide la sigan apoyando y protegiendo ya que ella les hizo ganar mucha plata.
Según información los interesados debían integrar no menos de $ 300.000 cada uno (que podían integrar haciendo “vaquita” entre varios) y que los incautos ascenderían a 13.200 x $ 300.000 hacen casi 4.000 millones. El “gancho” más seductor de la financiera trucha era que el que depositaba $ 8 MILLONES A L0S TREINTA DÍAS COBRABA $ 16 millones. Este último ejemplo se habría materializado en un agente del estado provincial sin capacidad económica para manejar semejante cantidad de dinero.
Según fuentes confiables a la que pudo acceder El Tribuno se conoció la fotografía y los datos de Moya, quien está sindicada por los investigadores como la jefa organizadora de la banda que estafaba a incautos con promesas de rápidos y cuantiosos retornos por inversiones en la “empresa” que dirigía.
No obstante, no se descarta que haya mandos por encima de Moya, ya que se sospecha que la trama de la causa va mucho más allá de estafas con supuestas inversiones y los delitos podrían incluir lavado de dinero, entre otros.
De acuerdo a los datos a los que accedió El Tribuno, Moya no es nueva en el ámbito del delito, sino que cuenta con un importante prontuario de causas vinculadas a robos y estafas y habría estado detenida en más de una oportunidad.