Monseñor Antonio Cargnello, autoridad religiosa de la Iglesia Católica Salteña, fue denunciada el 12 de abril por dos monjas de las Carmelitas Descalzas, en plena Semana Santa.
Este sábado, la máxima autoridad de la Iglesia católica participó de la Adoración al Santísimo, entre otras acciones, pero mantuvo el silencio sobre su acusación.
Cargnello incluso participó en las últimas horas de celebraciones como el Vía Crucis. En tal oportunidad esquivó el escándalo, aunque lanzó frases sobre el perdón, agresión y hacer el bien.
“No siempre el bien es aceptado como bien. Por ahí no lo entienden, lo rechazan, subestiman, ridiculizan o atacan. Hacer el bien es un camino y es un camino que necesita de fortaleza. El bien se siembra en esta tierra y esta tierra tiene espinas. La primera dificultad viene de esos cansancios porque el otro no te entiende y te agrede”, dijo.
El arzobispo también dijo que hoy “es una tentación” identificarse con determinados “colectivos”, término que suele usarse para referirse a organizaciones que trabajan en contra de la violencia y la discriminación por cuestiones de género o por los derechos de las mujeres.
Este domingo de Pascuas, Cargnello debe hacer su homilía como es de costumbre, muchos esperan que pueda referirse aunque sea indirectamente a este difícil momento que atraviesa la Iglesia salteña a raíz de la denuncia que pesan en contra del Arzobispo.
Los sucesos que desencadenaron la denuncia
Según trascendió sobre la acusación contra el religioso, todo habría comenzado tras la muerte de una las hermanas del convento, que contrajo Covid. En el velorio, Cargnello habría estallado de furia al ver una imagen de la Virgen del Cerro adentro del ataúd, por lo que pidió que lo cambien por un crucifijo. Por supuesto, su tono no habría sido el más calmo.
Una de las Carmelitas grabó todo. Una vez que el arzobispo se dio cuenta, comenzó a empujar a la mujer para quitárselo. Ese sería el hecho de violencia que se le adjudica.
La denuncia radicada el 12 de abril de 2022 tiene que ver con el lamentable episodio. La causa continúa en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 y se les prohibieron el acercamiento a las víctimas.