En su 47° Aniversario, el Museo de Antropología de Salta, expone valiosos textiles hallados en Tastil.
En el Museo de Antropología quedó inaugurada la Muestra Aniversario “Fragmentos de Tastil”, integrada por textiles hallados y recuperados en el Sitio Arqueológico Santa Rosa de Tastil, Departamento de Rosario de Lerma de nuestra provincia.
La muestra incluye la presentación de objetos textiles recuperados en el sitio arqueológico Santa Rosa de Tastil (Departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta). Los hallazgos se destacan especialmente por su diversidad de telas, gorros, hondas, redes, cordelería, entre otros. Éstos tejidos alcanzaron una alta calidad gracias a la materia prima y a la perfección de las técnicas empleadas para su confección.
El director del Museo, Leonardo Mercado, destacó la importancia de la exposición dado que “difunde el valor del tejido arqueológico como una expresión cultural milenaria de los pueblos que habitaron la región en épocas prehispánicas”. Indicó, además, que Tastil fue el Sitio Arqueológico clave para la creación del Museo, uno de los más antiguos de la provincia.
Por su parte, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, manifestó su deseo de que todos los salteños visiten al Museo de Antropología, puesto que “alberga una valiosa colección que cuenta nuestra historia desde los primeros habitantes que llegaron a la Región”, y felicitó a todo el equipo que trabaja en él por la dedicación con la que han renovado sus instalaciones, su guión museológico y sus propuestas.
“Fragmentos de Tastil” podrá visitarse en la sede del Museo, Ejército del Norte y Ricardo Solá, hasta fin de año de lunes a domingos a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas.
El objetivo de la exhibición es que el visitante pueda apreciar el valor del tejido arqueológico como una expresión cultural milenaria de los pueblos que habitaron la región en épocas prehispánicas.
Participaron de la inauguración la directora de Gestión Patrimonial, Laura Sansó Checa; el director del MAAM, Mario Bernaski; el director del Programa Qhapaq Ñan Salta, Christian Vitry; otras autoridades culturales y público en general.
La música fue parte del evento, con un show de música en vivo a cargo del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.