El día sábado en el partido disputado en la el Estadio Spotivo El Carril entre Central Académico Torino y Spotivo El Carril, el jugador de Torino, Matías Díaz, sufrió un accidente al chocar contra la pared lindante del Estadio carrileño.
Tras el accidente se detuvo el partido y analizando la situación del jugador tendido en el campo de juego se dió por finalizado el encuentro.
Matías Díaz tras el duro golpe cayó sin poder incorporarse del suelo, por lo cual tuvo que ser asistido y retirado por prevención, con un cuello ortopedico, en la ambulancia del hospital local.
En comunicación con la Directora del Hospital Rafael Villagrán, Doctora Leonor Rodríguez, se supo que Matías Díaz, fue asistido en la guardia en donde recibió la atención pertinente a su estado clínico.
Se le realizó una radiografía descartando lesión ósea, quedando el paciente internado en observación con hidratación y analgesia, con parámetros normales.
Horas más tarde el jugador se retiró en compañía de sus familiares con la recomendación de los profesionales de turno quiénes sugirieron que ante la aparición de síntomas realice una interconsulta con el área de traumatología.
Antecedentes similares
Ya han pasado siete años desde aquel accidente fatal en que Emanuel Ortega , jujeño de 21 años, jugador de Banfield a préstamo en San Martín de Burzaco, había golpeado violentamente su cabeza contra el muro que sostiene el alambrado en el estadio de ese club del sur del Gran Buenos Aires y que tras diez días en coma, había provocado la suspensión por una semana de toda la actividad futbolística en el país.
AFA, dirigida en el 2015 por Luis Segura, tomó la decisión para salir del paso de instalar colchonetas –para ser más exactos, unas planchas de poliestireno de alto impacto (PSAI) recubiertas por lonas no inflamables– con el fin de proteger las paredes más cercanas a los bordes del campo de juego, pero sin determinar las pautas que regularan la “protección”.
Como se puede comprobar la pretensión inicial de abarcar “todos los estadios” no fue más que una expresión de voluntarismo ya que el factor económico para ejecutar la idea significaba una gran inversión que los clubes, la inmensa mayoría muy humilde, no se encontraban ni se encuentran en condiciones de afrontar.
Han transcurrido los años de aquel suceso y la situación en las canchas argentinas ha mejorado, pero no mucho. La prevención sigue muy lejos de ser ideal, ni abarca por igual a todos los clubes del país.
Ambos accidentes y éste último protagonizado por un futbolista en el Torneo del Valle se corrió con la suerte de no haber tenido un descenlace fatal, éstos hechos van marcando la importancia que tienen las condiciones estructurales en las canchas de los clubes.
También quizás sea el momento para ponerse de acuerdo con las municipalidades o gobernaciones locales y encarar las reformas que sean necesarias para amortiguar potenciales impactos de los futbolistas y así evitar que estos incidentes vuelvan a repetirse.