Prohibirán a colegios privados retener documentación a alumnos que registren mora

0
120

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que establece modificaciones de la Ley N°7.934 – Reglamentación del Derecho de Admisión en Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada.

Entre las modificaciones propuestas se estipula la prohibición de retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial de alumnos/as que registren morosidad en el pago cuotas o aranceles.

Asimismo, la iniciativa agrega que no puede alegarse como causal de negativa, obstrucción, restricción o menoscabo del derecho a la asistencia regular a clases y actividades institucionales y pedagógicas durante el período lectivo en curso, la falta de pago de cuotas o aranceles.

Por otra parte, establece la prohibición de actos u omisiones de hostigamiento, exclusión y discriminación motivados en la morosidad en el pago de cuotas o aranceles. A los efectos del presente artículo, se considera acto discriminatorio publicar por cualquier medio la deuda en concepto de cuotas o aranceles del alumnado, debiendo gestionar el cobro de los mismos exclusivamente con padres, madres, tutores o representantes legales.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, remarcó que este proyecto “propone ampliar la órbita de tutela, por un parte, se resguarda el derecho a la asistencia regular a clases y actividades institucionales y pedagógicas y a recibir documentación oficial y por otra parte, se prohíbe todo acto discriminatorio motivado en la morosidad en el pago de cuotas o aranceles”.

La diputada añadió como antecedente normativo a nivel nacional, la Ley N° 15.061, de la provincia de Buenos Aires, que adoptó este criterio defensor de derechos esenciales de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativa.

“Ninguna sociedad que promueva los ideales de paz, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos puede prescindir de la educación; erradicar las prácticas abusivas y discriminatorias en las instituciones educativas es una necesidad prioritaria” sostuvo Hucena.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Gonzalo Dávalos; Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y Martin Pérez, fue aprobado por unanimidad, por lo que la iniciativa fue girada al Senado nuevamente en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí