El periodista, abogado y Senador Emiliano Durand durante una entrevista realizada en su programa se refirió a la mala praxis y destrato del hospital de El Carril como del Materno Infantil durante la intervención a una mujer en trabajo de parto, cuyo bebé nació sin vida.
El hecho fue dado a conocer por el padre de bebé fallecido (de sexo masculino) que denunció que el encargado de la morgue del Hospital Materno Infantil quiso entregarle el cuerpo de una bebé (de sexo femenino).
Roberto Laime el papá del bebé, denunció que el encargado de la morgue del Materno Infantil quiso entregarle un cuerpo de bebé que no era el su hijo.
“quedó una nena te vas a tener que llevar esa”- fue lo que me dijo – , manifestó Roberto; expresiones que sin lugar a dudas denotan una total falta de sensibilidad y destrato.
Los hechos fueron denunciados legalmente y aún se encuentran en proceso de investigación.
Sin embargo, el senador al finalizar la entrevista vertió su opinión y a través de la misma se refirió a la atención “negligente”en el Hospital San Rafael de El Carril.
En relación a éste dijo que: ‘El sistema de salud evidentemente no funciona, pero yo creo que a parte el sistema de salud se ensaña con los más humildes, el sistema es malo pero es peor con los más humildes y es grave, porque debería ser al revés, los más humildes tienen una situación más desfavorecida entonces el sistema debería tratar de ayudarlos para nivelar oportunidades, estamos hablando de gente humilde y de que esperen ahí, primero me atIendo yo y después el otro, este es el mensaje, esa es la médica de El Carril, también tendrá que ver el tema de recursos pero ante una médica que no puede atender debería haber otra profesional pero se ve que no era un caso mortal porque la médica fue atendida y después atendió, aquí se ve una serie de negligencias, tres intervenciones del sistema de salud y las tres fueron indiferentes”.
Todo se inició cuando la esposa de Roberto se encontraba en trabajo de parto quien en compañía de una amiga llegó al Hospital de El Carril, dónde tuvieron que esperar primero que atendieran a la médica de guardia que se encontraba descompensada y que después de una hora recién atendieron a su señora, manifestó Roberto Laime.
Ante estos acontecimientos y las opiniones del senador Emiliano Durand la gerenta del Hospital San Rafael de El Carril, Leonor Rodríguez, aclaró lo sucedido durante la intervención de esta paciente que operativamente pertenecía a El Carril.
En comunicación con Todas las Voces Todas la Gerente del Hospital manifestó que “la paciente realizó una consulta telefónica al hospital y se le envío una ambulancia para ser traslada al nosocomio local”.
“Al llegar la médica de guardia no estaba en condiciones, se encontraba descompensada – dijo la gerente -pero a la mujer se le realizaron las valoraciones y controles de signos vitales, se aplicó el procedimiento, se escuchó los latidos y se le colocó un suero, luego se llamó al Materno Infantil para la derivación de la paciente informando a la otra institución que no se escuchaban los latidos del bebé”.
Además expresó, que “no pasó una hora , más allá de la situación de la doctora”, agregando que cuando llega la paciente al Materno Infantil se comprueba que no tenía latidos”
En relación a las críticas de Emiliano Durand, la gerente manifestó que al senador no le corresponde dar este tipo de valoraciones puesto que no estuvo como enfermero, ni asistente para dar este juicio de valor. Se hace todo, con los recursos con los que se cuenta. Yo no puedo hablar de cómo se hace una FM o como hacer una transmisión cuando no es mi tema, no estoy formado o preparado o tengo hecha una capacitación, porque expuso a una profesional. Esto tiene que llegar a una investigación para lo cual la documentación pertinente está a disposición de quién quiera los datos porque aquí se realizó una asistencia técnica y médica correctamente para que la paciente llegue a la otra institución”. concluyó la Dra. Rodríguez.