Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la prohibición del uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.
En general, el proyecto brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de distintos grupos de personas, de animales domésticos y silvestres, el sano esparcimiento familiar y la protección del ambiente.
Los elementos prohibidos son los fuegos artificiales, bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, entre otros.
La Ley también plantea como objetivo la concientización, información, difusión, educación, de la población para evitar los altos riesgos derivados del uso de pirotecnia y sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente.
En este sentido, el diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, consideró imperiosa la necesidad de dar respuesta a través de esta Ley a las familias que sufren al ver padecer a sus seres queridos por las consecuencias de la pirotecnia sonora.
“Queremos seguir generando derechos para estas familias, que puedan disfrutar de las fiestas sin los riesgos que generan la pirotecnia sonora, queremos más luces y menos sonidos”, señaló.
Además el diputado explicó que “en su momento no se aprobaba por un tema netamente comercial porque podía dejar a mucha gente sin trabajo. Es por eso que elaboramos una iniciativa que no prohíbe la pirotecnia pero sí impide la venta y uso de pirotecnia sonora. De esta manera, a todas las familias que tienen a algún miembro con la condición de espectro autista vamos a permitirles festejar y no padecer las fiestas”.
Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, otra de las autoras, describió las lesiones que provoca la pirotecnia en los accidentados y de la gravedad del asunto. Asimismo explicó el impacto que la pirotecnia sonora tiene en los animales y en el medioambiente, al tiempo que subrayó los daños que causa a los niños con TEA, asperger, entre otros.
“Llegó el momento de que Salta tenga una Ley de esta magnitud, que mejore la calidad de vida de estas familias, y que vaya en consonancia con lo que venimos impulsando legislativamente”, señaló.
El Diputado Germán Rallé, también autor de este proyecto, manifestó que la humanización de las leyes tiene que estar por encima de cualquier interés, y remarcó que la esencia de esta Ley “es cuidar y resguardar a los niños, ancianos, animales”. Asimismo, el legislador destacó a los municipios que avanzaron en la regularización de esta materia, y concluyó señalando que “la base del derecho es la igualdad; no solo las mayorías, sino también de aquellos que son minorías”.