La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de cédula escolar nacional, que propone un abordaje integral de la población en edad escolar obligatoria, para analizar, diagnosticar, detectar dificultades, abordarlas en forma interdisciplinaria y elaborar políticas que las resuelvan.
Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Es una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, además de obtener un diagnóstico del sistema educativo.
Esto se implementa a partir de un registro digital de identificación individual de todos los estudiantes, registrando su asistencia, actividad académica, certificado de vacunación obligatorio, entre otros.
Además, este programa tiene como objetivos principales, formar equipos interdisciplinarios en las jurisdicciones para atender y dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes en situaciones complejas. Promover las acciones necesarias para lograr la inclusión y permanencia de la población que nunca ingresó en el sistema educativo o lo dejó.
Capacitar a los equipos interdisciplinarios para desarrollar estrategias de intervención con la participación de la familia y la comunidad.
Por otra parte, la Ley 27.489 plantea la creación del “Libro Blanco”, un registro de datos estadísticos nacionales y de cada jurisdicción sobre el desarrollo y los resultados del programa. Tales datos, al igual que el resto, están protegidos por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
El diputado Gózalo Caro Dávalos, autor del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa ya que brindará una herramienta fundamental al Ministerio de Educación para poder profundizar las diferentes políticas de Estado, y generar soluciones a distintas problemáticas en cada uno de los niveles educacionales.