En Salta hay situaciones que tienen que ver con servicios que presta el Gobierno provincial que se pueden solucionar con este dinero. “Hace falta un plan y el gobernador no lo tiene”, sentenció el referente de Juntos por el Cambio en Salta.
Según preciso el legislador: “El superávit de $12 mil millones puede significar dos cosas: el Estado roba los impuestos porque está cobrando impuestos que no necesita; o el Estado roba al no dar los servicios, porque tiene dinero suficiente para mejorarlos”.
Ante los problemas que la provincia evidencia, el diputado remarcó: “Los temas de Salud que han ocurrido en Tartagal, lo que sucedió en el hospital de Joaquín V. González; o lo que ha surgido como una cuestión rayana de los derechos humanos con la Salud Mental y el hospital Miguel Ragone; o la situación nutricional de las cárceles que están bajo jurisdicción provincial; todos son temas que requieren la atención con fondos públicos que están reservados y no sabemos para qué”.
“Cuando usted va a ver el origen de este superávit a diciembre de 2021, se puede ver que la ejecución en materia de ingresos está dentro de lo normal; la ejecución de gastos está en el 96%; pero la ejecución de la obra pública está en un 40%. Entonces, se deja de hacer obra pública que necesitan los salteños para tener mejores servicios o rutas, por ejemplo, la ruta que va a Las Lajitas por donde sale la producción de soja; también hay necesidades edilicias en las escuelas y la Nación envió $25.700 millones para la Provincia en los últimos dos años y hasta el primer trimestre de 2022”.
Para finalizar, Carlos Zapata, hizo la pregunta que se hacen muchos salteños: “¿Dónde está? ¿Para qué la guardamos? Eso no es administrar bien. Ahora, claro, para tener una administración racional y optimizar el uso de los recursos hay que tener un plan, pero la Provincia de Salta no tiene un plan. Si no hay un plan, no se sabe administrar”.