Se analizan los casos de consulta presentados. Se coincidió en que es necesario actualizar la base imponible. Dejar de cobrar TGI y la Tasa de Protección de Bienes y Personas, significaría percibir un 30% menos por estos tributos.
Funcionarios municipales se reunieron con concejales para informarles sobre cómo se viene trabajando con las altas catastrales. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador y el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar. Concretamente lo que se planteó en el encuentro, fueron los casos que se encuentran bajo análisis y estudio.
Uno de los puntos que se habló durante la reunión, fue la manera en que repercutirá el dejar de cobrar los tributos municipales: Tasa General de Inmueble y Tasa de Protección de Bienes y Personas. Hay que recordar que recientemente el Ente de Servicios Públicos, solicitó a EDESa la abstención de la liquidación de estos tributos; que se hace a través de la boleta de la luz.
“Hoy lo recaudado por estos tributos, lo afectamos al pago del servicio de limpieza y recolección de residuos. De suspenderlo totalmente, deberíamos afectar recursos de otras partidas para dar cumplimiento con este servicio que ofrecemos. Dejaríamos de percibir un 30% sobre el total que recaudamos por estos tributos. Eso tendrá alcances complejos para el plan de trabajo que tenemos en el municipio” precisó Daniel Amador.
Desde el municipio se hizo hincapié que las altas catastrales se hicieron de acuerdo al Código Tributario Municipal. Las consultas planteadas, se están respondiendo y no todas requieren de su rectificación, como así también no todas pertenecen a sector de menos recursos, precisaron los funcionarios. Por el momento quedaron en suspenso la liquidación de estos tributos para el mes de junio y solo en los casos de inmuebles con doble o triple NIS.
Una base tributaria desactualizada
Para Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, está claro que la Municipalidad necesita actualizar la base tributaria de la ciudad. “Fiscalizar y relevar catastro por catastro es un trabajo muy complejo de hacer. Esta forma masiva de llevarlo adelante, tenía la posibilidad de que surgieran algunos casos a revisar. Lo cierto es que hay que hacer este trabajo y en caso de constatar falta de planos, documentación o lo que se necesite para regularizar, hay que ser flexibles por la situación económica que todos conocemos”, respondió Madile.
Desde el municipio se hizo énfasis que la medida de las altas catastrales, se realizó en base a la equidad tributaria y que de retroceder en el cobro de tributos correctamente liquidados; sería un retroceso y perjuicio importante para la Municipalidad.
Funcionarios municipales y concejales estuvieron de acuerdo en que es urgente revisar la categorización o recategorización urbana de la capital, para poder liquidar los tributos en base a factores que respondan al crecimiento que tiene y tendrá la ciudad. En este sentido el concejal García, solicitó trabajar en conjunto en la resolución que analice los casos en observación para su ratificación o rectificar.
Respuesta a las consultas de contribuyentes
El director ejecutivo de ARMSa, (Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta) Alejandro Levín señaló que se está resolviendo cada caso puntual. De tener que corregir el alta catastral y proceder a la devolución de lo abonado, esta podrá hacerse por nota de crédito, en efectivo o según cómo lo requiera el contribuyente; en los plazos que establezca la ley.
“Como siempre lo dijo la intendenta, Bettina Romero, queremos dar un paso adelante para comenzar a superar el desfase fiscal que tienen los gobiernos locales; la dependencia que no permite hacer mucho; y dejar de pensar al municipio como que solo puede pagar sueldos. Es visible lo que estamos haciendo con el plan de obras por ejemplo. Estamos queriendo mover la ciudad para adelante; conseguir los recursos para continuar con las obras que los vecinos piden y necesitan” enfatizó Amador.
En lo que sigue queda por resolver, si queda firme el pedido de suspensión del cobro de impuestos solicitado por el Ente de Servicios Públicos. Mientras tanto, los contribuyentes que consideren que sus derechos tributarios se encuentren afectados por las altas catastrale pueden hacer su consulta en la Agencia de Recaudación (25 de Mayo 846) y descargar el formulario de consulta desde: https://armsa.dgrmsalta.gov.ar/
Entre los concejales presentes estuvieron: Jose Gauffin; Carolina Am; Soledad Gramajo, Paula Benavidez, Jose García, Guillermo Kripper, Ricardo Colque, Silvina, agustina Alvarez; Alicia Vargas, Alberto Salim, Eduardo Virgili, Laura Saravia, Pablo López y Jorge Lopez Miráu.
Fuente: municipalidaddesalta.gob.ar