En 1969, nadie imaginó que la reacción de una multitud ante una redada dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y trans sería el inicio de una lucha por la igualdad que hoy continúa vigente.
El 28 de junio de 1969, un grupo de policías realizó un registro en el bar Stonewall Inn., en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Lo que nadie pensó fue que, a partir de esto, se desencadenaría una lucha que hoy sigue exigiendo libertad, diversidad e igualdad por parte de la comunidad LGBT+.
El bar permitía la inclusión dejando de lado los prejuicios, adonde gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero podían, al menos por un rato, ser ellos mismos sin estar bajo la lupa de la sociedad. Esa madrugada, luego de una redada, fueron expulsados a la calle donde hubo situaciones discriminatorias que hicieron que la multitud reaccionara.
Ante el repudio, la gente comenzó a lanzar piedras y botellas, iniciando una serie de protestas que duraron cuatro días. Así surgió la primera marcha del orgullo. Un evento que, 52 años después, mantiene un único objetivo: erradicar la discriminación y alentar a la igualdad. Desde entonces, es por esto que durante el mes de junio, todos los años, miles de personas se reúnen para celebrar el orgullo LGBT+.
El 2021 el Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans y la Argentina marcó un nuevo hito en el camino de los derechos.
Hoy se convocó a la comunidad LGBT en la Plaza 9 de julio para marchar por el centro salteño en reclamo de ampliación derechos y para compartir experiencias de emprendedores de esta comunidad.
Así también en la localidad de Chicoana se llevó a cabo una caminata por las principales calles del pueblo donde participaron referentes locales de Chicoana y El Carril. Durante la misma se expresó el pedido de mayor inclusión y de la aplicación concreta y efectiva de las leyes aprobadas a nivel nacional, como lo es la Ley de cupo laboral trans.
Fotos: Muestra fotográfica “Identidad” de Santi López – 2022 – Casa Cultural “El Trompezón”, Chicoana-Salta.