Prisión domiciliaria para Zanchetta el cura sentenciado por abuso sexual

0
101

El Tribunal de Juicio de Orán accedió al pedido de la defensa del obispo y cumplirá su sentencia en una casa para curas jubilados en el monasterio Nuestra Señora del Valle. Zanchetta fue condenado a 4 años y medio de prisión por abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos ex seminaristas.

Esta noticia, sin lugar a dudas abrió el debate sobre el beneficio que tienen los religiosos cuando se los condena judicialmente. Hubo mucha polémica y repudio por parte de la sociedad y sobre todo de sus denunciantes, quienes exigen que el obispo cumpla su condena en una cárcel común.

Darío Palmier, abogado de Zanchetta manifestó que la justicia le otorgó la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud. Cabe recordar que el religioso estuvo más de un mes internado en una clínica privada a la que fue ingresado por un pico de hipertensión.

«En cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento», expresó Palmier, quien aseguró además que el diagnóstico del obispo sería severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales.

Uno de los denunciantes, se mostró completamente molesto ante este pedido y dijo que hay un entramado de poder que incluye a médicos, abogados, curas, un legislador, finqueros, funcionarios judiciales y al mismo Papa Francisco para favorecer al condenado y sacarlo de la Unidad Carcelaria 3 de Orán.

«Me parece tan injusta la justicia, Zanchetta no pasó ni un año preso y con tantas mentiras que hay de fondo, aún así, le han cedido la prisión domiciliaria, sabiendo que va a un lugar donde acuden niños, mujeres. La justicia no está velando por la sociedad como tendría que hacerlo. Me parece también que el actual obispo de Orán Luis Scozzina, y muchos curas de la Iglesia, optaron por callar tanta injusticia ante un hecho que dañó tanto a la iglesia diocesana».

«La casa donde él iría, está conectada al convento, que es un lugar público, va un cura a celebrar misa, los niños que cursan la catequesis y los monaguillos. Una persona con una denuncia por abuso sexual no puede estar cerca de niños”, manifestó la victima.

“Nos duele la injusticia que muestra la Iglesia, con todo lo que se va revelando y conociendo. Pero lamentablemente tenemos que seguir y acarrear con todo lo que nos tocó vivir”.

Por otra parte, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina repudió este accionar de la justicia y por medio de un comunicado hizo llegar su descontento.

«Repudiamos esta beneficio para un abusador y manipulador que, desde su rol de jerarca, se aprovechó de personas vulnerables», señaló la Red en un comunicado.

«Nos solidarizamos profundamente con los sobrevivientes y con todas las personas afectadas por esta decisión propia de una Justicia sin perspectiva de derechos humanos y que no dimensiona en absoluto la problemática de los abusos eclesiásticos en Argentina y Latinoamérica».

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí