Aprobaron la adhesión a la Ley Nacional de oncopediatría

0
111

La Ley Nacional, recientemente sancionada en el Congreso y promulgada por la Nación, estipula que las obras sociales y prepagas deberán brindar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. A su vez, quienes estén a cargo de pacientes podrán contar con licencias especiales para acompañarlos en los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación. Además, el Estado nacional debe garantizar una asistencia económica a las familias de los pacientes en tratamiento.

La iniciativa, que fue tratada sobre tablas, unificó proyectos de autoría de los diputados Mónica Juárez, Omar Exeni, Laura Cartuccia, María del Socorro López, Carolina Ceaglio, Cristina Fiore Viñuales, Alejandra Navarro, y Gladys Paredes.

Al respecto, la diputada Mónica Juárez, indicó que “si hay una ley que es superadora, e iguala a quienes tienen y no tienen obra social, es esta ley”, y destacó que el programa integral genera la cobertura total para el niño o niña con cáncer como así también la contención psicológica para la familia, algo que consideró sumamente importante.

Asimismo, la diputada destacó que en la provincia de Salta somos pioneros en leyes y políticas públicas en beneficio de los pacientes oncológicos, al tiempo que destacó que esta adhesión permitirá integrar muchas más áreas, trabajando mucho más en la detención precoz de la enfermedad, entre otros.

Por su parte, cada legislador destacó  la importancia de esta adhesión para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, y llevarle soluciones a las familias que atraviesan esa situación La prioridad que requieren las familias  para una atención y cobertura integral efectivas para mejorar la calidad de vida y garantizado los derechos del niño.

Que dice la Ley Nacional de oncopediatría 

La nueva ley Nacional permite al médico o médica que da el diagnóstico de cáncer infantil otorgar un certificado con el cual la familia tiene acceso a una credencial que otorga beneficios. Estos pueden abarcar transporte de corta, mediana y larga distancia, o transporte privado en caso de fragilidad por las terapias; refacción edilicia, en caso de que lo requiera el estado de salud, así como beneficios para tratamiento psicológico. En el caso de padres o madres a cargo que no estén en relación de dependencia o con ingresos fijos, pueden obtener una asignación universal que se da a través de Anses.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí