La enfermedad de carácter desconocida, habría enviado a cuatro personas a terapia intensiva y se sospecha que habría provocado la muerte de un médico.
Ocurrió en la ciudad de Tucumán, en la clínica Luz Médica, dónde se registró el fallecimiento de un profesional de la salud. En cuanto a los otros afectados por esta enfermedad, dos de ellos se encuentran internados en la clínica anteriormente mencionada y los otros dos en un hospital público, todos ellos están internados en estado grave y necesitan de asistencia respiratoria mecánica. Hay un quinto paciente, un personal de la salud, que no presenta mayores signos de gravedad y permanece aislado en su domicilio.
Los pacientes habrían presentado cuadros respiratorios que luego se habrían pasado a convertirse en neumonías bilaterales. Así mísmo, los síntomas que presentaron los enfermos fueron la fiebre, tos, disnea, falta de aire.
El ministro Luis Medina Ruiz, dijo que las sospechas de que esta enfermedad se haya provocado por el virus del Covid, influenza, gripe A y B o hantavirus, han sido ya dejadas de lugar, puesto que luego de realizar las investigaciones pertinentes, los resultados han demostrado que no se trataria de ninguno de los virus anteriores.
Las investigaciones aún continúan, mientras tanto la clínica Luz Médica, en dónde ocurrió el fallecimiento del médico, se encuentra totalmente aislada.
Determinar el origen de la enfermedad es vital en estos momentos. Desde el Ministerio de Salud informaron que se está estudiando no solo un virus sino también una posible bacteria. Se conoce también que dicha enfermedad no presenta un grado de contagio muy alto pero que aún así está afectando al personal de salud y es muy agresiva en cuanto a sus síntomas.
Alejandro Lembo, director del sanatorio Luz Médica, dijo a la prensa que se está trabajando junto a Epidemiología Provincial; entre otras autoridades provinciales y nacionales para determinar la etiología de la enfermedad.
“Se están haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos”– informó Lembo.
También dijo que no hubo más casos de los ya confirmados y transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad.
Mencionó que si la defunción del médico fuese causada por está enfermedad ya se hubiera informado. Sin embargo, de momento los estudios realizados y las muestras de cultivo solo han arrogado resultados negativos en este aspecto.