En consecuencia al atentado que sufrió Cristina Kirchner, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció en cadena nacional cerca de la medianoche de ayer, que hoy viernes 2 de septiembre será feriado nacional.
“He dispuesto declarar en el día de mañana (por hoy), feriado nacional, para que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, -fueron las palabras de Fernández.
La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó el decreto de necesidad y urgencia a las 02:39 a través de su cuenta de Twitter.
En su artículo 1°, la norma señala que el feriado se adopta con la finalidad de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.
El decreto plantea acciones operativas de las distintas áreas del Estado pero sin detalle.
Fueron muchas las entidades que suspendieron sus actividades en repudio a lo sucedido, mostrando apoyo a la Vicepresidente. Entre ellos la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el frente docente conformado por AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA, La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, entre otros.
¿QUE PASARÁ EN SALTA?
El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz se refirió al hecho y mostró su repudió ante el mismo.
Salta se adhiere al feriado nacional y no habrá clases en ninguna institución educativa, el servicio de Salud solo atenderá por urgencias y guardias y los servicios públicos se verán reducidos y se irán informando a lo largo de la jornada.
Así mismo, desde SAETA se informó que hoy el servicio de colectivos en el área Metropolitana y Urbana se comportará con la frecuencia de un día domingo.