Se aprobó el proyecto de Ley que propone implementar la “Hora Silenciosa”

0
101

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone implementar la “Hora Silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a establecimientos comerciales de grandes superficies.

La “Hora Silenciosa” consiste en disminuir la intensidad de las luces incandescentes, silenciar el audio de los altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los establecimientos comerciales durante sesenta minutos, dos (2) días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino.

La Autoridad de Aplicación en articulación con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta, debe promover capacitaciones al personal de comercio para mejorar la calidad de la atención de las personas con autismo.

Asimismo, se deberá difundir y realizar campañas de concientización e información indicando los días, horarios y establecimientos en donde se implemente la “Hora Silenciosa” y los establecimientos deben colocar carteles en donde se informen los días y horarios de implementación de la “Hora Silenciosa”.

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo, uno de los autores del proyecto, señaló “que hemos trabajado activamente y nos hemos involucrado y este proyecto es un granito más para generar una igualdad de condiciones para las personas con Trastornos del Espectro Autista y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo.

Además, el legislador sostuvo que “es un tema que todos los sectores debemos involucrarnos, falta mucho por hacer, es solo un pasito más”.

Por su parte, la diputada Alejandra Navarro, otra de las autoras, destacó que “es una necesidad y urgencia que este proyecto se convierta en Ley, como se realizó en otras provincias de la Argentina; esto es un paso más, un granito de arena en materia legislativa”.

En tanto, agradeció el trabajo legislativo y a las organizaciones que acompañan esta Ley, y resaltó la labor de organizaciones como “Familia TEA Salta, Fundación Pedacito de Cielo de General Güemes, Familia TEA y Pato Azul de Anta, Fundación Te Acompaño de Cerrillos”, entre otros.

“No es un mundo aparte, sino parte de este mundo, y nosotros somos responsables de que ustedes sean parte de este mundo” dijo Navarro.

Por último, las legisladoras Isabel De Vita, Cristina Fiore, Ramona Riquelme y los diputados Adrián Valenzuela y Santiago Vargas, manifestaron la importancia de seguir avanzando en materia legislativa en beneficio de este sector.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, y pasó al Poder Ejecutivo.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí