Mediante proyecto de declaración los ediles Santiago Vargas y Matías Monteagudo presentaron en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta que garantiza el acceso a la educación de formación superior y el respecto de la cultura e identidad de cada una de estas comunidades. La iniciativa se encuentra sin dictamen de comisiones.
Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para poner en funcionamiento un Instituto Salteño de Educación Indígena, cuyo objetivo principal, sea conformar un área de capacitación permanente a jóvenes y adultos de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, proporcionando formación profesional y de oficios, garantizando el respeto a la cultura e identidad, promoviendo el desarrollo y la práctica de las lenguas de los pueblos interesados.
Asimismo, que tenga por finalidad brindar especializaciones y actualizaciones, considerando las demandas, en aras al desarrollo económico local y regional de los pueblos originarios, poniendo énfasis en las actividades tradicionales y a las relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos, mejorando la calidad de vida de la comunidad y consolidando el respeto al medio-ambiente comunal.
El diputado Santiago Vargas, uno de los autores del proyecto, consideró que es necesario un cambio de paradigma respecto al sistema educativo orientado a las comunidades originarias, teniendo en cuenta las necesidades de las diversas etnias, lo que permitiría obtener una mayor formación e inclusión, impulsando el crecimiento y desarrollo de cada pueblo. En este sentido, el diputado mencionó como antecedente, un instituto creado en la provincia de Jujuy, el cual a través de un convenio con el municipio de Tartagal, desarrollaron un sistema enfocado a los pueblos originarios, respetando la diversidad cultural.
«Presentamos este proyecto de Ley que lamentablemente no prospero como tal, fue cambiado a una Declaración después de haber encontrado alguna resistencia por parte de algunos diputados pero sirvió para exponer una de las problemáticas de los pueblos originarios y está el compromiso de trabajar en ellas. Ojalá pronto sea ley», expresó el diputado Santiago Vargas.