Fue aprobado por el senado, el proyecto de ley que buscaba prohibir el uso de pirotecnia sonora en Salta.
Previamente, el proyecto de ley había sido aprobado en Cámara de Diputados, obteniendo así, la media sanción. Este viernes 14, finalmente fue aprobado en la Cámara de Senadores y ya se convirtió en ley. Muchos grupos de proteccionistas, la Asociación Tgd Padres Tea Salta y gran parte de la población estaban a la espera de este suceso.
Con esta ley, queda estipulado la prohibición en el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora en el ámbito provincial, de acuerdo con un proyecto impulsado por familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Con razón de este acontecimiento, Ada Sánchez, perteneciente a Familia Tea Salta expresó lo siguiente: “sentimos que esta ley nos protege”. Mencionó también, “estamos muy contentos” porque por fin tenemos una ley de pirotecnia cero, para que se dejen de vulnerar los derechos de nuestros hijos, por los que venimos luchando desde hace años”.
“Nuestros hijos sangran por la nariz, por los oídos, otros tienen taquicardias, y hay quienes llegan al infarto, otros salen despavoridos ante el sonido de la pirotecnia”, añadió. Explicó también, que los fuertes ruidos causados por la pirotecnia no solo afectan a personas con autismo, sino también a veteranos de guerra, bebés, adultos mayores e hipoacúsicos, entre otros.
La aprobación del proyecto se concretó durante la 23° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el vicepresidente segundo, el senador Walter Cruz, y con la presencia de 19 miembros del cuerpo.
El proyecto llegó al recinto con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y la finalidad es prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.
La norma pasó al Poder Ejecutivo provincial, para su promulgación.
El senador del Frente de Todos, Javier Mónico, expresó: “Le dimos sanción definitiva a un proyecto que venía de Diputados y que en términos generales prohíbe el uso, la comercialización y la fabricación de pirotecnia con efectos sonoros en todo el ámbito de la provincia”.
Por su parte, el senador Miguel Calabró se abstuvo de votar por considerar que el proyecto “no resuelve el problema”, y que es “un tema que se debe debatir y estudiar mejor”.
“La solución está en la convivencia, no en la prohibición. Fomentemos el diálogo, no creo que a través de un papel que luego no se puede cumplir esté la solución a este problema”, concluyó.
Miembros de Familia TEA Salta y otras organizaciones celebraron la sanción de la norma en los balcones del recinto legislativo salteño.