Para el presidente de Aguas del Norte los productores y empresas pagan poco por el agua

0
138

 

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se expresó respecto al canon que pagan productores y empresas que hacen uso industrial del agua. “Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio”.


 

“Hoy lo que se paga es mínimo en canon, es ínfimo y prácticamente irrisorio. En total, no llega a los mil pesos”, fueron las palabras del presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, cuando le preguntaron acerca del monto que pagan las empresas que hacen un uso industrial del agua. Explicó que el agua que utilizan las empresas para llevar a cabo sus productos; es decir agua de uso industrial, como la que utilizan las empresas de bebidas, requieren de un permiso para su uso de parte de la Secretaría de Recursos Hídricos, por lo cual se debe de abonar un canon de riesgo.

Para el presidente de Aguas del Norte, la Secretaría de Recursos Hídricos debería de implementar nuevas variables respecto al pago del canon de las empresas. Frente a ello mencionó que “el agua es un derecho pero genera obligaciones”.

El representante de Aguas del Norte, mencionó que las empresas estarían pagando actualmente $2,50 por canon y uso, lo cual ve como una cifra pequeña e irrisoria.

García Salado, demandó la responsabilidad a la Secretaria de Recursos Hídricos indicando que, al ser está la entidad con autoridad para realizar las variables del pago del canon, pueden mandar al poder  ejecutivo las modificaciones sobre el pago del mismo con las variables aplicadas. “El que tiene atribuciones para cambiar es la Secretaría de Recursos Hídricos, es la autoridad de aplicación para mandar al ejecutivo modificaciones sobre el pago de canon con variables o el pago de uso de empresas con variables”. “Hay que hacer un análisis”, comentó.

Entre otras cosas, habló del costo de mantenimiento que hoy tienen los consorcios para mantener el sistema de riesgo y dijo que este “se encuentra desactualizado”. Mostró ejemplos de sistemas de otros países donde lo que paga el productor es a consecuencia de la rentabilidad de lo que le da como producto del uso del agua.

“Tenemos que entender que el agua, que es un derecho absoluto de la humanidad, genera obligaciones, que tiene que ser medida, cuidada, desde una mirada solidaria”, finalizó García Salado.

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí