La Cámara de Diputados aprobó y sancionó en definitiva el proyecto que tiene como iniciativa declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en el municipio de San Antonio de los Cobres para el funcionamiento de dependencias municipales de San Antonio de los Cobres.
La autora de la iniciativa, diputada azucena Salva explicó que el inmueble de la matrícula N° 198 está destinado a la Casa de la Cultura y el N°210 al Mercado Artesanal ambos pertenecientes al municipio de San Antonio de los Cobres.
Así también, destacó que el inmueble con la matrícula N° 197, es destinado para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede de la fundación “Pía Autónoma del Derecho Pontificio Scholas Ocurrentes, la cual genera diferentes elementos de contención, para nuestros jóvenes y evitar el flagelo del suicidio juvenil.
Por otro lado, los inmuebles con las matrículas Nº 204, 205, 206, 207, 208 y 209 están destinados para el exclusivo funcionamiento de dependencia provincial, como podrían ser una sede de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPATecO), una sede de la Secretaría de la Minería, un instituto terciario, el registro civil etc.
Cabe destacar que en caso de incumplimiento de los cargos dispuestos en esta Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.
Este proyecto tiene como fin dar utilidad a terrenos en el departamento Los Andes que se encuentran abandonados hace más de 20 años, dotando de esta manera de infraestructura mayor presencia de los recursos del estado provincial en la región para mejorar la calidad de vida de las personas en el departamento en cuestión.
En tanto, la diputada Sofía Sierra fundamentó la negativa de su bancada para avanzar con otras expropiaciones en que desde el 2010 al 2022, hay 106 procesos de expropiación en curso.
En este marco, la diputada Patricia Hucena manifestó que los tiempos de la justicia son lo que dificultan en varias ocasiones la concreción de las expropiaciones, no obstante y pese a ello, se debe continuar trabajando para de esa manera logremos arribar a mejorar la calidad de vida en los diferentes municipios.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo de la diputada Sierra, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación