Salta y Jujuy firmaron un convenio de reciprocidad en materia de atención sanitaria. Ocurrió en el día de ayer en Jujuy, tras la llegada del Ministro de Salud de Salta.
El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, en acompañamiento de su par jujeño Antonio Buljubasich, firmaron un convenio el cual abre el camino para la colaboración sanitaria entre las dos provincias.
El ministro Juan José Esteban, llegó a Jujuy en el día de ayer, dónde fue recibido por su homólogo para concretar la firma del documento, que tuvo lugar en el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Estuvieron presentes en este acto, la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; y el director de Gestión del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ibarra.
En este contexto, Esteban expresó que “nuestras provincias presentan situaciones sanitarias y epidemiológicas que compartimos”, igualmente se mostró agradecido con el ministro Buljubasich, por finalmente poner en marcha este convenio.
Por su parte, Buljubasich se refirió a esta iniciativa como “algo anhelado por mucho tiempo, que apunta a fortalecer el trabajo como región teniendo en cuenta que compartimos realidades y tenemos problemáticas similares”.
El objetivo de este convenio, busca facilitar el acceso de pacientes que precisen de atención en establecimientos sanitarios de ambas provincias, aún en casos de emergencias o urgencias. Entre otras ventajas, disminuirán las formalidades administrativas entre hospitales de Salta y Jujuy, así como se logrará obtener un mejor rendimiento en el proceso de intercambio de información en el ámbito sanitario de las dos provincias vecinas, mediante procedimientos totalmente recíprocos.
Es necesario destcar que en la Puna, Jujuy otorga asistencia a los pueblos vecinos de Salta como Nazareno y Santa Victoria Este. Desde Salta, en región de los Valles las acciones de los equipos sanitarios de Güemes ofrecen atención a localidades como Aguas Calientes, Manantiales, Pampa Blanca y Puesto Viejo. Lo mismo ocurre en el Ramal, que cuenta con una permanente colaboración.
Finalmente, Esteban expresó unas palabras en donde destacó que “cada instancia de Consejo Federal de Salud (COFESA) nos permite acercar líneas de trabajo y en esta oportunidad además podemos asegurar calidad, accesibilidad y equidad a nuestras poblaciones al requerir al sistema de salud”.