Peña destacó el gran trabajo realizado en materia de inversión para el desarrollo turístico en la provincia. En este sentido, detalló que, en este periodo, hasta la fecha arribaron 1.700.000 turistas, teniendo como objetivo arribar a los 2 millones de visitantes, expectativa previa a la pandemia. Así también, precisó que el 80% de los mismos, son turistas nacionales, mientras que el 20% son visitantes extranjeros.
En este punto, el funcionario precisó que con el objetivo de mantener el posicionamiento en mercados consolidados y lograr notoriedad en mercados de oportunidad, durante el año se recorrieron con acciones de promoción todas las regiones del país dirigidas al trade y al consumidor final, destacándose la presencia por primera vez en la Patagonia. La promoción turística también acompañó el lanzamiento de nuevas rutas aéreas y fue partícipe de la histórica conectividad con las ciudades de Bariloche, Chaco y San Pablo.
“Para el 2027 se busca como objetivo pasar los 3 millones de turistas generando de esa manera 25 mil puestos de trabajo directos”, aseguró.
El ministro también se refirió al aumento en la cantidad de personas que utilizaron el teleférico San Bernardo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos, llegando a casi 25mil personas en lo que va del año, mejorando lo registrado hasta 2019.
“Este es un atractivo que se autofinancia y permite crear recursos para su inversión, mejorando la infraestructura del mismo, como es el caso de la construcción del Ala Delta, la cual contará con un sistema contra incendios”, explicó el funcionario.
En lo que respecta a las plazas hoteleras, el ministro resaltó que actualmente la provincia cuenta con cerca de 21.500 plazas hoteleras, lo que representa un incremento del 2%, y aseveró que hay muchos proyectos hoteleros que se concretarán para el 2023, lo que producirá un aumento significativo en lugares de hospedaje.